CHILE PIERDE ATRACTIVO PARA INVERSIÓN MINERA

La minería es una industria global que realiza inversiones de largo plazo, por lo cual el Instituto Fraser elabora anualmente un ranking en base a las reservas minerales y políticas públicas que establecen los gobiernos tales como impuestos, derechos de agua, regulación laboral y medioambiental.

Chile habitualmente ocupó un lugar destacado en este ranking y, según explica el Economista Senior de LyD, Tomás Flores, ello guarda correspondencia con las cuantiosas inversiones mineras que se han realizado en nuestro país. Sin embargo, eso ha cambiado y Chile retrocedió desde la posición 17 al puesto 30, entre 77 países.

Según Flores, en esta caída “hay razones políticas, tales como la incertidumbre generada a partir de la violencia subversiva iniciada en octubre de 2019, el populismo rampante observado durante el año pasado en el Congreso y el proceso constituyente que pondrá en discusión la propiedad minera, los derechos de agua y otros elementos que son claves para decidir en qué país se realizará el siguiente nuevo proyecto de inversión”.