SEGUNDO 10%, MÁS BIEN ES UN 56%

En estos días se está discutiendo una nueva reforma constitucional para permitir un segundo retiro de fondos acumulados en las cuentas personales para financiar futuras pensiones.  La discusión comenzó a instalares a solo 8 semanas que se iniciara el retiro aprobado a fines de julio, que en su momento fue planteado como una medida única y excepcional.  Hoy a tres meses de aprobarse el 1er retiro, se está votando en el congreso un segundo. Esta propuesta ha venido ganando adeptos ya que, según ellos, los efectos negativos que se esperaban que iban a desencadenar el primer retiro de fondos no fueron tales e incluso tuvo un efecto positivo en la economía al amortiguar la contracción de nuestra economía a partir de la estimulación de un mayor consumo.

Este análisis simplista, pareciera más bien obedecer a la necesidad de acomodar el discurso público a una medida tremendamente popular entre la ciudadanía.  Pero no se hace cargo del tema de fondo, que es el efecto que el retiro de los fondos ahorrados tiene sobre las pensiones que se obtendrán en un futuro.

De acuerdo al último informe de la Superintendencia de Pensiones (al 23 de octubre) relativo al primero retiro de fondos aprobado, casi 10.000.000 de afiliados solicitaron retirar fondos. Ello corresponde al 91% del total de afiliados al sistema al 30 de junio pasado que tenían fondos en sus cuentas.  Si bien aún no ha terminado el plazo para solicitar el retiro aprobado, ya se observa que el 20% de los afiliados han retirado el saldo total de su cuenta. Dado que el retiro puede solicitares durante todo un año, potencialmente esta cifra pudiera elevarse a un 25%. Ello significa que uno de cada cuatro afiliados quedaría sin fondos en sus cuentas para financiar su jubilación.

Si se permite un segundo retiro bajo condiciones similares al primero, potencialmente un 35% de afiliados al sistema pudieran retirar el 100% de lo ahorrado quedándose sin fondos para su jubilación.  De acuerdo a estimaciones preliminares un segundo retiro de fondos pudiera implicar una caída en los ahorros acumulados en el sistema del orden de los US$16.000 millones, lo que sumado al máximo potencial estimado para el retiro ya aprobado, se traduciría en una caída del total de fondos acumulados del orden de los US$35.000 millones. Aproximadamente el 20% del total de fondos acumulados a mediados de este año.

Si bien los ahorros previsionales en su conjunto pudieran tener una caída del orden del 20% a nivel individual el impacto en los ahorros acumulados es mucho mayor. Así en promedio, con la aprobación de un 2do retiro, el retiro promedio de los afiliados al sistema de pensiones de ahorro en cuentas personales sería de un 56%.  Es decir, en promedio los afiliados sólo quedarán con el 44% de sus fondos a junio de este año. De estos un 35% del total de afiliados terminaría sin fondos ahorrados en sus cuentas personales y sólo un 2% retiraría menos del 10% ahorrado.

% de retiro Total afiliados con fondos previo al 1er retiro % en relación al total de afiliados
100% 3.831.808 35%
80%-100% 751.946 7%
60%-80% 589.220 5%
40%-60% 489.761 4%
20%-40% 1.648.617 15%
10%-20% 3.374.596 31%
bajo 10% 244.720 2%
10.930.668 100%

 

Se estima que luego del primer retiro, cerca de 8,2 millones quedarían con ahorros en sus cuentas. De estos, un 57% (cerca de 4,7 millones) corresponde a personas que se encuentran cotizando en el sistema, lo que implica que mantienen un empleo formal. El 43% restante (aproximadamente 3,5 millones) corresponden a afiliados no cotizantes. Es decir, la mayoría de los que pudieran acceder a retirar fondos desde sus ahorros previsionales corresponden a personas que han mantenido en mayor o menor medida sus ingresos.  Adicionalmente, se debe tener presente que el mercado laboral ha mostrado signos de recuperación, por lo cual las medidas a tomar se deben más bien focalizar en aquellos sectores de la población que no han podido recuperar los ingresos generados previos a la pandemia, en vez de impulsar medidas que, por muy populares que sean, pone en serias dificultades la posibilidad de pagar mejores pensiones futuras.