Previo a que los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud se reúnan la próxima semana en Ginebra para la Asamblea Mundial de la Salud, una coalición global de 29 think tanks en la que participa Libertad y Desarrollo, solicita a los gobiernos que se comprometan con reformas sencillas que aceleren el acceso a los medicamentos, incluidos los que se encuentran en proceso de desarrollo para el Covid-19.
En la declaración “Superar los obstáculos para el acceso a los medicamentos. Recomendaciones conjuntas de política a la Asamblea Mundial de la Salud de 2020” se establece que muchos países aplican aranceles de importación, impuestos sobre las ventas y otros gravámenes a los medicamentos y vacunas, lo que aumenta los precios y reduce la disponibilidad. En muchos países, los impuestos internos pueden representar del 20 al 30% del precio final que la gente paga por los medicamentos, por lo que estos debieran abolirse de forma permanente.
“La burocracia aduanera debe revisarse para que los medicamentos sigan cruzando las fronteras lo más rápido posible”, insta la declaración.
“Los pacientes esperan hasta siete años para recibir nuevos tratamientos mientras esperan que las autoridades reguladoras de medicamentos nacionales los aprueben, incluso si ya han sido declarados seguros y eficaces por una autoridad reguladora estricta como la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA) o Agencia de Medicamentos (EMA)”. La declaración insta a los países a reducir esta duplicación y acelerar el acceso a los medicamentos aceptando las decisiones de otras autoridades reguladoras.
Las medidas recomendadas en la declaración incluyen pedir a los gobiernos que actualicen sus listas de formularios nacionales con mayor frecuencia para tener en cuenta los nuevos medicamentos, y el fin de las medidas proteccionistas que priorizan los medicamentos locales. empresas, por ejemplo, durante la contratación. Tales "barreras localizadas al comercio" reducen el número de proveedores de medicamentos, lo que lleva a precios más altos, menos opciones y escasez.
*La declaración está respaldada por las siguientes organizaciones:
- Adam Smith Center, Singapur
- Adam Smith Institute, Reino Unido
- Alternate Solutions Institute, Pakistán
- Asociación de Consumidores Libres, Costa Rica
- Austrian Economic Center
- Bay Area Council Economic Institute, United States
- Center for Indonesian Policy Studies
- Competere, Italia
- Consumer Choice Center, Brussels
- Free Market Foundation, Sudáfrica
- Fundación Eléutera, Honduras
- Fundación IDEA, México
- Fundación Internacional Bases, Argentina
- Galen Center for Health and Social Policy, Malaysia
- Geneva Network, Reino Unido
- IMANI Center for Policy and Education, Ghana
- Information Technology y Innovation Foundation,los Estados Unidos
- Instituto depara la Democracia y Asuntos Económicos (IDEAS), Malasia
- Instituto de Ciencia Política, Colombia
- Istituto per la Competitività (I-Com), Italia
- Instituto de Libre Empresa, Perú
- KSI Strategic Institute for Asia Pacific, Malasia
- Libertad y Desarrollo , Chile
- Libertad y Progreso, Argentina
- Minimal Gov ernment pensadores, Filipinas
- Instituto de Políticas Públicas Paramadina,Indonesia
- InstitutoPRIME, Pakistán
- Propiedad Alianza de Derechos, Estados Unidos
- Unidad de Tecnología de Aplicación, Pakistán