NATALIA GONZÁLEZ Y MACARENA GARCÍA EXPUSIERON SOBRE EL IMPUESTO AL PATRIMONIO EN COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN EN LA CÁMARA DIPUTADOS

La Directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos, Natalia González, junto a la Economista Senior, Macarena García, expusieron en el Congreso sobre el “impuesto a la riqueza”.

En la instancia, ambas expertas señalaron que los objetivos buscados con dicho impuesto es el de recaudar recursos fiscales para financiar programas sociales asociados a la pandemia y reducir la inequidad en la distribución de la riqueza, sin embargo, la evidencia muestra que la recaudación es reducida y no corrige mayormente la inequidad.

Adicionalmente, se le suman elevados costos de administración y fiscalización, “la tendencia ha sido a eliminar el impuesto a la riqueza por problemas de diseño, implementación y control. De 13 países de la OCDE que tenían vigente este impuesto en 1990, hoy sólo quedan 3: España, Noruega y Suiza”, afirmó Natalia González.

En el caso de Chile hemos visto que aumentos transitorios de gravámenes han terminado siendo permanentes. “Este impuesto ya fue discutido y reemplazado: esta idea surgió en el marco de la discusión de la Reforma Tributaria del 2020 (aprobada en febrero). En su reemplazo se acordó el incremento de la carga tributaria de las personas de altos ingresos con varias medidas”, declaró Macarena García, y añadió “existe un elevado costo administrativo en detectar y valorar el patrimonio”.

Las expertas explicaron que todos los esfuerzos debieran estar orientados a fomentar el empleo. “Nuestra economía presenta una tasa de desempleo de 13,1%, la cual podría llegar a superar el 30% si agregamos a la fuerza de trabajo potencial. La estructura tributaria, incluyendo este impuesto, tiene efectos reales en la economía”, declaró González.

“Hay otras formas más eficientes y equitativas de recaudar los ingresos necesarios: Mayor crecimiento económico de mediano plazo, aumentar la eficiencia del gasto público y reducir la evasión tributaria”, explicó García.

VER PRESENTACIÓN