Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PROYECTO DE LEY QUE FACILITA EL TELETRABAJO PARA EMBARAZADAS

Con fecha 25 de agosto, la Cámara de Diputados aprobó, en su último trámite, el Boletín No. 13.553-13, que hace obligatorio el deber de ofrecer a las trabajadoras embarazadas la alternativa de trabajar a distancia o teletrabajar, sin reducir sus remuneraciones, cuando exista un Estado de Excepción Constitucional por calamidad pública, con ocasión de una epidemia o pandemia a causa de una enfermedad contagiosa, siempre que la naturaleza de las funciones así lo permitan y la trabajadora consienta en ello, además de regular otras disposiciones (en adelante “Boletín No. 13.553-13“).

Este proyecto, originado en moción, se reactivó en la Comisión de Trabajo de la Cámara de manera posterior a la aprobación de la Ley de Crianza Protegida (Ley No. 21.247), toda vez que, a juicio de algunos diputados, la norma aprobada por el Ejecutivo no era una protección suficiente para este grupo de trabajadoras.

A continuación, se realiza un resumen del Boletín No. 13.553-13y de la Ley de Crianza Protegida para agrupar los beneficios que, producto de la pandemia, se han entregado a las mujeres que se encuentren embarazadas:

[1] Sólo en lo que respecta a la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo. Otras disposiciones reguladas sólo se circunscriben al actual Estado de Excepción Constitucional, iniciado con fecha 18 de marzo del presente año.

 

 

 

 

otras publicaciones