EN JUNIO CAE EL COSTO DE VIDA NUEVAMENTE

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de junio 2020, el cual registró una variación mensual de -0,1%, bajo las expectativas del mercado. En términos anuales, la inflación total alcanzó una variación de 2,6% respecto de la base referencial del índice.

Por producto, destacó el alza mensual de la carne de Pollo (4,3%) y Arriendo (0,5%). En tanto las principales bajas se dieron en:  Gasolina (-2,8%), Pan (-2,7%), y Limón (-18,7%). En el caso de la Gasolina, la caída se explica nuevamente por la disminución que se ha observado en la demanda mundial por petróleo, producto de la pandemia, por su parte en el caso de los arriendos el alza sucede por el reajuste a los contratos de arrendamiento, que generalmente suceden dos veces al año enero y junio, respectivamente.

La variación negativa del IPC en junio del 2020 al igual que en el mes de mayo, es una excelente noticia para el abatido bolsillo de los chilenos, en el sentido que la Unidad de Fomento bajará en $28,7 durante el siguiente mes, con la consiguiente disminución del gasto financiero. Por último, al igual que en el mes pasado, producto de la pandemia la recolección de algunos precios en la canasta del IPC, se ha visto afectada, por lo cual el INE ha debido utilizar la metodología de imputación preestablecida.

"En general la imputación para el mes de junio 2020 representa un 26,9% del total de las observaciones, que, a pesar de representar un aumento frente a meses anteriores, se encuentra en el rango promedio de los países OCDE permitiendo realizar un cálculo robusto del índice" asegura Felipe Berger, Economista de LyD.