Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CAÍDA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN MAYO ES ATENUADA POR LA MINERÍA

El IMACEC se vio afectado negativamente por el desempeño de las actividades de servicios y comercio, y en menor medida, por la industria manufacturera y la construcción.

El Banco Central de Chile dio a conocer el IMACEC de mayo 2020 que registró una contracción de 15,3% en comparación con igual mes del año anterior, en línea con lo proyectado por el mercado.

La serie desestacionalizada, por su parte, disminuyó 3,4% con respecto al mes previo y 15,2% en doce meses. Lo anterior, tomando en cuenta que el mes registró dos días hábiles menos que mayo de 2019. En detalle, mirando los indicadores sectoriales que publica el Instituto Nacional de Estadícticas (INE) se registraron efectos similares en mayo.

Por un lado, el Índice de Producción Manufacturera (IPMAN) cayó 13,3% en términos anuales (5,9% el mes previo). El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua potable (IPEGA) cayó 3,2% en mayo (-7,4% el mes anterior). En tanto, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró una caída de 5,7% (-3,8% el mes anterior). La producción minera, por último, tuvo un incremento de 2,1% (-0,5% en abril).

El Índice de Actividad del Comercio (IAC) exhibió una caída de 23,5%, mientras que en el comercio al por menor se registró una variación en 12 meses en mayo de -28,7% (-31,7% el mes previo). En la actividad del comercio al por menor menor de bienes durables se observó, en términos anuales, una caída de 42,6% (-46,3% el mes anterior). El comercio de los bienes no durables registró una caída de 24,2% (-27,2% el mes anterior).

De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, las cifras de comercio minorista registraron en abril una abrupta caída con respecto al del mes previo, esta vez de 48,0% (anual).

Si desagregamos el IMACEC entre minero y no minero, se tiene que el primero creció un 1,2%, cifra superior a la del mes previo. El IMACEC no minero, en tanto, cayó 17,0%. Corrigiendo por estacionalidad y días hábiles, el IMACEC minero disminuyó 0,6%, en tanto el no minero lo hizo en 3,7% con respecto al mes anterior.

De esta manera, el sector minero contribuyó 0,1% al IMACEC de mayo 2020, mientras que la actividad no minera contribuyó negativamente en -15,4%, explicado por el mal desempeño en servicios, en cuyo caso destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles.

 

La abrupta contracción de la actividad económica en mayo de 2020, al igual que en el mes precedente, se explica por la extensión de las medidas sanitarias adoptadas por la autoridad como contención de la pandemia que azota a nuestro país. La prolongación de dichas medidas durante el mes de junio implicará que este indicador se contraiga en niveles cercanos a los de mayo. De extenderse la cuarentena en julio, también se observaría un efecto similar.

"Por último, al igual que en meses anteriores se debe mencionar que esta crisis implica un desafío adicional en términos de la recolección de información que minimice el impacto sobre las estadísticas en las cuentas nacionales, por lo que el Banco Central ha señalado que las cifras entregadas podrían estar sujetas a mayores revisiones con posterioridad", dice Felipe Berger, Economista de Libertad y Desarrollo.

otras publicaciones