Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PANDEMIA ARREMETE CONTRA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE ABRIL

El Banco Central de Chile dio a conocer el IMACEC de abril 2020 que registró una contracción de 14,1% en comparación con igual mes del año anterior, muy por sobre lo proyectado por el mercado.

Si desagregamos el IMACEC entre minero y no minero, se tiene que el primero disminuyó un 0,1%, cifra inferior a la del mes previo. El IMACEC no minero, en tanto, cayó un 15,5%. Corrigiendo por estacionalidad y días hábiles, con respecto al mes anterior el IMACEC minero creció 0,9%, en tanto el no minero cayó en 9,7% respectivamente.

De esta manera, el sector minero contribuyó nulamente al IMACEC de abril 2020, en tanto que por el lado de la actividad no minera la contribución fue negativa en -14,08%, explicado por el mal desempeño en servicios y comercio y en menor medida por construcción y manufactura.

 

 

La abrupta contracción de la actividad económica en abril de 2020 se explica por las medidas adoptadas por la autoridad como contención de la crisis sanitaria que nuestro país está viviendo. En este sentido, la estrategia que se ha adoptado por el ejecutivo busca un equilibrio entre lo sanitario y lo económico, evitando el colapso del sistema de salud a nivel nacional, con el consiguiente efecto negativo sobre la actividad económica por la prolongación de la cuarentena. En esta ocasión, el retroceso de la actividad económica en los servicios afectó negativamente a educación, transporte, restaurantes y hoteles y servicios empresariales.

"Por último, se debe mencionar que esta crisis implica un desafío adicional en términos de la recolección de información que minimice el impacto sobre las estadísticas en las cuentas nacionales, por lo que el Banco Central ha señalado que las cifras entregadas podrían estar sujetas a mayores revisiones con posterioridad", asegura Felipe Berger, Economista LyD.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags:

otras publicaciones