BETTINA HORST EN EL MERCURIO: “LO MÁS URGENTE HOY EN TÉRMINOS DE LEGISLACIÓN ES EL INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA Y LA REFORMA A LE LEY DE PROTECCIÓN DEL EMPLEO”

En un inédito conversatorio por videollamada, tras el acuerdo del grupo de expertos, ambas profesionales concuerdan en separar las medidas urgentes de las de mediano plazo, y después abordar la consolidación fiscal. Pero advierten que será el mundo político el que tendrá que hacerse cargo de esa realidad. 'A partir del año subsiguiente, el espacio de crecimiento fiscal se ve muy reducido', dice Horst. Sobre el acuerdo mismo, Repetto destaca: ' Aquí se propuso un marco fiscal de cuánto gastar, que le da mucha flexibilidad al Gobierno'.

Andrea Repetto y Bettina Horst no recuerdan exactamente cuántas, pero sí están seguras de que fueron muchas las horas que pasaron frente a un computador o al celular entre el 1 de junio a las 17:00 horas y la medianoche del martes 10 para poder presentar un documento consensuado, junto con un grupo de economistas, para que Chile pueda enfrentar la crisis que está dejando el coronavirus. El resultado de ese arduo trabajo fue este documento elaborado por 16 expertos de transversales sensibilidades políticas —desde el Frente Amplio hasta la UDI—, en el que propusieron un fondo de hasta US$ 12 mil millones a gastar en 24 meses para complementar los ingresos de las familias en cuarentena, y delinear los ejes de la reactivación pospandemia, financiado con ahorros y deuda.

En un enésimo encuentro telemático, este viernes por la mañana, ambas economistas contaron a 'El Mercurio' cómo lograron llegar a un acuerdo a través de muchas reuniones por Zoom, en las que participaban los 16 integrantes del grupo, más el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a las que sumaron también reuniones por grupos de temas: en el de las medidas de emergencia actual estaban -además de Bettina y Andrea- Claudia Sanhueza, Sebastián Izquierdo y Rodrigo Vergara. En el subgrupo de reactivación, Cristián Solís de Ovando, Juan Andrés Fontaine, Sebastián Edwards, Rafael Aldunate, Claudia Martínez y Álvaro Díaz. Y en el de espacio fiscal, Rodrigo Cerda, Rodrigo Valdés, Vittorio Corbo, Klaus Schmidt-Hebbel y José De Gregorio.

Según Bettina Horst la situación fiscal por la que estamos pasando y que es la más estrecha y compleja que hemos vivido en los últimos 30 o 35 años, por lo cual nos obliga a tener una mirada más de mediano plazo y a partir de eso se construyeron los US$ 12 mil millones, que es el monto máximo a gastar para no perder la responsabilidad fiscal que ya venía a medio maltraer en los últimos años, pero para no abandonarla definitivamente. Es un monto máximo que se puede adicionar al gasto.

Además, agrega que "Lo más urgente hoy en términos de legislación es el Ingreso Familiar de Emergencia y la reforma a le Ley de Protección del Empleo. Como esto va dentro de un paraguas de un monto global, es tanto la creación de este fondo, como estos otros dos instrumentos. Las otras discusiones respecto de las medidas de reactivación y los detalles contenidos en el documento, pueden quedar establecido en un protocolo, pero no necesariamente tiene que quedar legislado. Lo urgente es poder legislar lo del fondo y estos otros dos beneficios".

Extracto de la entrevista a Nuestra Directora de Políticas Públicas, Bettina Horst, en El Mercurio.-