CAE EL COSTO DE LA VIDA EN MAYO

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de mayo 2020, el cual registró una variación mensual de -0,1%, mientras el mercado esperaba una nula variación. En términos anuales, la inflación total alcanzó una variación de 2,8% respecto de la base referencial del índice.

Cuatro de las doce divisiones registraron variaciones mensuales negativas: Vestuario y Calzado (-0,8%), Restaurantes y Hoteles (-0,7%), Transporte (-0,6%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (-0,2%). Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda y Servicios Básicos y Educación presentaron nula variación, en tanto consignaron tuvieron variaciones positivas Equipamiento y Mantención del Hogar (0,5%), Salud y Bienes y Servicios Diversos (0,4%), Recreación y Cultura (0,3%) y finalmente Comunicaciones (0,1%).

Por producto, destacó el alza mensual de la carne de Vacuno (2,0%) y de los Cigarrillos (1,7%), mientras las bajas se dieron en Gasolina (-3,0%), Carne de Pollo (-5,2%), Servicio de alojamiento turístico (-8,8%) y Cerveza (-1,7%). En el caso de la Gasolina, la caída se explica por la disminución que se ha observado en la demanda mundial por petróleo producto de la pandemia. En el caso de los servicios turísticos también se explica por un menor consumo, como consecuencia de la limitación de salidas y desplazamientos a raíz de la cuarentena y de las medidas sanitarias.

Por su parte, el índice de precios de los transables fue de -0,1% en mayo, acumulando una variación anual de 3,5%, mientras que el de los no transables fue de 0,0%, alcanzando una variación a 12 meses de 1,9%. Finalmente, se observa que el IPC sin alimentos ni energía (IPCSAE) registró una variación mensual de 0,1%, alcanzando un alza anual de 2,1%.

La variación negativa del IPC en mayo de 2020 es, sin duda, una excelente noticia para el bolsillo de los chilenos ya que implicará que la Unidad de Fomento bajará en $ 28,7 durante el siguiente mes, con la consiguiente disminución del gasto financiero. Esto ratifica la decisión adoptada por el Consejo del Banco Central de mantener la Tasa de Política Monetaria, acorde a la trayectoria esperada de la meta inflacionaria.

"Por último, cabe señalar que al igual que en el mes pasado, la recolección de algunos precios en la canasta del IPC se ha visto afectada producto de la pandemia, por lo cual el INE ha debido utilizar la metodología de imputación preestablecida", dice Felipe Berger, Economista de Libertad y Desarrollo.