Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENUSC 2019: DISMINUYE LA VICTIMIZACIÓN EN LOS HOGARES DEL PAÍS

La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) mide desde el año 2010 la victimización de los hogares, las denuncias y la percepción de inseguridad. La ENUSC 2019, consideró una muestra de 24.465 hogares y el levantamiento de información coincidió con el período de violencia social, es decir, los datos se tomaron entre octubre y diciembre del año pasado[1].

Según explica Sebastián Urrestarazu, investigador del área política, “los resultados de la encuesta son auspiciosos, dado que dieron cuenta de que la victimización de hogares disminuyó a nivel nacional en 2,1 puntos, es decir bajó 25,4% a 23,3%, esto se traduce en que 105.283 hogares dejaron de ser víctimas de delitos respecto del 2018”. Adicionalmente, el 23,3% de hogares victimizados del año 2019 corresponde a la cifra más baja de los últimos seis años y confirma la tendencia a la baja registrada el año 2018.

La Región Metropolitana muestra una baja importante en el índice de victimización, pasando de 30,1% a 27,4%. Ahora bien, las Regiones de Atacama (-6,8 puntos), Valparaíso (-3,3 puntos), Biobío (-3,4 puntos) y Aysén (-4,7 puntos) son las que tienen una variación a la baja estadísticamente significativa entre 2018 y 2019. En el caso contrario se encuentra la Región de Magallanes, donde se produce un incremento de la victimización estadísticamente significativo, pasando de 6,5% a 11,3% (+4,8 puntos).

La Regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota y la Región Metropolitana son las que tienen los porcentajes más altos de hogares victimizados, lo que muestra que el delito tiene un comportamiento disímil a lo largo del país, focaliza en el extremo norte y en el gran Santiago.

Sube la percepción de inseguridad

A pesar de la disminución en el porcentaje de victimización, la percepción de inseguridad subió de un 76,8% en 2018 a un 82% en 2019, es decir, un aumento en más de 5 puntos porcentuales. Este incremento, tampoco se condice con la leve baja del número de personas que creen que serán víctimas de un delito en los próximos 12 meses, pues este indicador disminuye de un 38,1% a 37%.

Incremento de las denuncias

Para efectos de la confianza en el sistema, las denuncias constituyen una buena aproximación de cómo la ciudadanía evalúa el sistema. En la medición de 2019, el 36,4% de los hogares que declararon ser victimizados realizaron denuncias de al menos un delito de connotación social, teniendo un alza respecto del año anterior de +1,3 puntos porcentuales (35,1%). A pesar del incremento de denuncias, este porcentaje sigue siendo significativamente más bajo al registrado el año 2015, cuando alcanzó 43,5%.

“Un análisis preliminar de la encuesta muestra que las acciones de la autoridad en materias de seguridad pareciera que están orientadas en el sentido correcto. Lo que debe analizarse con mayor profundidad es la importante brecha que existe entre victimización y percepción de inseguridad”, dice Urrestarazu. Asimismo, “el desigual comportamiento del delito por regiones, obliga a la autoridad a mirar con mayor especificidad el territorio y proponer estrategias diferenciadas”, concluye.

Nota: (1) El trabajo operativo de ENUSC 2019 coincidió con la violencia social, es por ello que se realizaron estudios para evaluar la calidad de las estimaciones considerando el impacto en los indicadores operativos. Los estudios están disponibles en el informe de Calidad ENUSC 2019 elaborado por el INE.

[1] El trabajo operativo de ENUSC 2019 coincidió con la violencia social, es por ello que se realizaron estudios para evaluar la calidad de las estimaciones considerando el impacto en los indicadores operativos. Los estudios están disponibles en el informe de Calidad ENUSC 2019 elaborado por el INE.

otras publicaciones