DIRECTORA DE ASUNTOS JURÍDICOS Y LEGISLATIVOS DE LYD PARTICIPÓ EN CHARLA ORGANIZADA POR SOFOFA

La Directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de LyD, Natalia González, participó en el segundo conversatorio “El desafío de incluir y proteger” organizado por Sofofa y moderado por su presidente, Bernardo Larraín y en el que también intervinieron el diputado Gabriel Boric y el economista Andrés Velasco.
En la oportunidad se debatió acerca del rol que le damos a las instituciones privadas y al Estado en el marco de la pandemia producto del Covid-19. González destacó que el progreso del país en los últimos 30 años, junto a la responsabilidad en materia de políticas públicas, nos permite estar enfrentando hoy esta emergencia sanitaria con una solidez admirable y señaló que es de esperar que una vez superada ésta, el Estado le devuelva la mano a la ciudadanía, revisando qué regulaciones resultaron ineficientes y abriéndose paso al progreso.
La experta destacó que cuando el Estado debe lidiar con distintas prioridades, es de la convicción que el sector privado tiene más ventajas para asignar recursos de mejor manera. En ese sentido, hizo hincapié en que el Estado arrastra una serie de problemas hace años, como los desafíos en el sector salud, pensiones, etc. “Si vamos a dejar parte de esas decisiones en manos del Estado, yo le exigiría, al menos, parámetros objetivos que justifiquen dicha intervención”, enfatizó.
Por otra parte, González enfatizó que la pandemia traerá consigo una nueva definición de prioridades en el gasto público. Por ello, aseguró que se hace indispensable una revisión estructural del aparato público, el que ha tenido un crecimiento inorgánico en los últimos años, con los costos que ello significa.
A su vez, señaló que han quedado en evidencia áreas cuyas regulaciones se encuentran muy atrasadas o han avanzado muy poco, como la del empleo informal. Sin embargo, recalcó que en el proceso de creación de políticas públicas, los incentivos deben ser los correctos y se debe legislar responsablemente.