CONVERSATORIO “BUEN GASTO PÚBLICO EN TIEMPOS DE CRISIS: UN DESAFÍO ÉTICO”

Ayer realizamos el conversatorio online “Buen Gasto Público en Tiempos de Crisis: un Desafío Ético”, junto a Democracia y Progreso, Convergencia Liberal, Horizontal y Libertad y Desarrollo.

En la instancia, el fundador de Convergencia Liberal, Patricio Artiagoitia, explicó que uno de los problemas en el gasto público es que “no existe una evaluación formal de la pertinencia en el tiempo de los programas” y propuso “asignar todo programa a un objetivo de política pública, tener evaluación anual de todo programa de más de US$ 1 MM y distinguir entre programas críticos y corrientes”.

En tanto, el Director Ejecutivo de Horizontal, Sebastián Izquierdo, enfatizó en que “hay necesidad de un nuevo Estado, más activo, íntegro y personalizado” y comentó que “aún hay espacios de mejora muy significativos, tales como: gestión de la cara humana del Estado, impacto de las políticas en la vida real, mejor proceso y gestión presupuestaria y proyecto país y visión a largo plazo”.

Por otro lado, el Presidente de Democracia y Progreso, Guillermo Le Fort, afirmó que “la profundidad de la crisis obliga a ser más selectivo para generar el espacio de gasto adicional que es necesario. La capacidad de endeudamiento del Estado existe y debe ser utilizada al menos para compensar la fuerte pérdida de ingresos tributarios que significa la profunda recesión que está afectando a la economía nacional y financiar parte del gasto adicional”, y añadió “el resto deberá ser acomodado con recortes de otros gastos, especialmente en esta etapa de amplias restricciones en la que el estímulo fiscal no genera efecto multiplicador en la actividad”.

Para finalizar, nuestra Directora de Políticas Públicas Bettina Horst abordó el tema explicando una reasignación de los gastos basándose en un plan con cuatro ejes fundamentales: evaluación e Impacto del Gasto Social, gasto en funcionamiento del Estado, Inversión Pública y mejor gestión. “Hay que aprovechar esta oportunidad para reasignar gasto, pero de manera más estructural", explicó.

Ver presentación de Patricio Artiagoitia - Fundador de Convergencia Liberal

Ver presentación de Sebastián Izquierdo - Director Ejecutivo de Horizontal

Ver presentación de Guillermo Le Fort - Presidente de Democracia y Progreso

Ver presentación de Bettina Horst - Directora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo

Ver video completo del conversatorio