SESIÓN ESPECIAL DEL SENADO POR SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PENSIONES

Con la finalidad de tratar el tema del sistema de administración de pensiones, se llevará a cabo hoy una sesión especial en el Senado.

El COVID-19 no sólo ha afectado la salud y la libertad de desplazamiento de miles de personas, sino que también ha impactado negativamente en los mercados internacionales. En dicho contexto, no han sido pocos quienes se han preocupado sobre el rendimiento de los fondos de pensiones durante marzo y su impacto en quienes están próximos a pensionarse.

Es por ello que es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • El Decreto Ley 3500 (“DL 3500”), que rige a nuestro sistema de pensiones, resguarda el interés de los afiliados que están próximos a pensionarse. En la medida que se acerca la edad de jubilación, el afiliado no puede tener sus ahorros en los fondos más riesgosos (Fondos A y B). En concreto, los hombres mayores de 55 años o las mujeres mayores de 50 años -en caso de que nunca se hubieren cambiado de multifondo- son asignados al Fondo D.
  • No se puede afirmar que los afiliados jóvenes -que están expuestos a fondos de mayor riesgo- se hayan visto afectados por el impacto que sufrieron los fondos de pensiones el mes pasado. En efecto, la única manera en que estos pueden materializar la pérdida es tomando la decisión de cambiarse hacia un fondo de menor riesgo. Para efectos previsionales, lo relevante es la rentabilidad de largo plazo del sistema. La experiencia, en general, demuestra que (i) los fondos recuperan lo perdido en el mediano plazo; y (ii) los fondos riesgosos, en el largo plazo, obtienen mayores retornos para los inversionistas que los fondos cuyo riesgo es más acotado.
  • La Superintendencia de Pensiones (“SP”) puso en consulta -el día 9 de abril de 2020- una Norma de Carácter General (“NCG”) que permitirá a los afiliados traspasar sus fondos a una cuenta corriente para que estos no se vean afectados por cambios a las rentabilidades mientras se jubilan. El objetivo es mantener el valor nominal que el afiliado tenga a la fecha de solicitud de pensión. La NCG, que entrará en vigencia el próximo 1° de junio, es positiva puesto que permite a los afiliados especialmente a quienes tienen una menor aversión al riesgo- tener seguridad respecto a su situación particular.
  • Ha trascendido que el Ejecutivo presentaría un proyecto de ley (“Ley Corta de Pensiones”) con el propósito de enfrentar la contingencia derivada del COVID-19. Además del cambio administrativo que se materializará por medio de la NCG, la oposición sugiere la revisión de (i) los mecanismos de evaluación y reajuste trimestral de la tasa de interés técnico de retiro programado; (ii) los requisitos vigentes para jubilarse anticipadamente; y (iii) de las formas y límites de los cambios de multifondos efectuados por los afiliados. Las modificaciones que se sometan a discusión deben velar, especialmente, por preservar la sostenibilidad del sistema y resguardar el interés de los actuales y futuros pensionados.

VER MINUTA SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE

VER MINUTA OBSERVACIONES A LA PROPUESTA DE LA AFP UNO A PROPÓSITO DE LA CRISIS ECONÓMICA GENERADA POR EL COVID-19 Y A LOS PROYECTOS DE LEY QUE RECOGEN ESTA IDEA