MACARENA GARCÍA EXPUSO SOBRE EFECTOS FISCALES DE LA PANDEMIA EN SEMINARIO UC

La Economista Senior de LyD, Macarena García, expuso en el seminario del Centro de Políticas Públicas UC “Efectos económicos y fiscales de la pandemia”, junto a los economistas Sebastián Claro y Rodrigo Valdés.

En la oportunidad, García partió de la premisa que la crisis sanitaria y económica plantea importantes desafíos en materia fiscal, tanto ahora como una vez superada la crisis.

Al respecto, explicó que durante la crisis, el Fisco tendrá significativas necesidades de financiamiento por menores ingresos por menor actividad económica, menores ingresos por las medidas fiscales, mayores gastos por paquete fiscal y movimientos bajo la línea.

Así, la economista explicó que la política fiscal debe ser contracíclica otorgando mayores recursos a la economía, a través de: mayores gastos, menores ingresos y movimientos bajo la línea.

“Los recursos públicos son finitos, y el impacto y duración de la crisis es altamente incierto, lo que hace que sea muy complejo determinar cuántos recursos destinar, cuándo gastarlos y en qué herramientas”, dijo Macarena García.

Agregó además que las actuales circunstancias adversas tendrían un elevado componente transitorio, lo que implica que las medidas tomadas también deben ser transitorias.

La Economista Senior destacó que Chile cuenta actualmente con fuentes de financiamiento importantes y que ese privilegio se logró con responsabilidad fiscal por varios años, generando importantes ahorros en tiempos de bonanza económica que permitieron el acceso al mercado financiero en condiciones favorables.

Sin embargo, aclaró, llevamos entre 11/12 años de déficits efectivos/estructurales casi ininterrumpidos, lo que ha ido reduciendo en forma importante la capacidad de respuesta del Fisco frente a shocks.

VER PRESENTACIÓN