EFECTO DEL COVID-19: LOS PROCESOS ELECTORALES EN EL MUNDO

La pandemia mundial que está enfrentando el mundo ha obligado a los estados a tomar distintas medidas que afectan la vida diaria de las personas en pos de evitar el contagio y posterior colapso de los sistemas de salud.

Los procesos electorales no han quedado inmunes a esta situación, éstos han sido pospuestos en diferentes países así como en Chile, donde se reprogramó el plebiscito para el 25 de octubre del presente año, también se aplazaron las elecciones primarias de alcaldes y gobernadores, que se realizarán el 29 de noviembre. Sumado a estás se aplazó la mega elección dónde se elegirán alcaldes, concejales, gobernadores y eventualmente constituyentes (dependiendo del resultado del plebiscito). Esta elección originalmente estaba programada para el 25 de octubre de este año, la nueva fecha es el 11 de abril del 2021. Chile se suma así a un grupo de más de 20 países que han pospuesto sus elecciones.

Como se puede apreciar en la siguiente tabla, muchos de los estados que pospusieron sus elecciones no han determinado aún sus nuevas fechas, este debido a la gran incertidumbre que genera esta pandemia. También se puede ver algunos países que fijaron las elecciones con un rango muy menor y quizás tengan que aplazarlas nuevamente en un futuro cercano. Si bien Chile estableció el plebiscito en octubre, la campaña para este comenzaría a fines de agosto, fecha que quizá esté al límite con el desarrollo de la pandemia en nuestro país.

Lo que Chile y el mundo está viviendo está lejano a un escenario de certezas, por lo que habrá que ir monitoreando el desarrollo del COVID-19 día a día para ver si la decisión de fijar la fecha del plebiscito el 25 de octubre fue apresurada o no.

Tabla N° 1: Elecciones aplazadas en el mundo

Fuente: Servel: https://www.servel.cl/34-paises-postergaron-sus-elecciones-por-covid-19/ actualizado al 3 de abril con datos de John Hopkins Whiting school of Engineering: https://systems.jhu.edu/research/public-health/ncov/