DIRECTORA NACIONAL DE INAPI ANALIZÓ LA EXPERIENCIA DEL TELETRABAJO EN SECTOR PÚBLICO

Loreto Bresky, Directora Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), analizó en el Taller Legislativo del mes de abril la experiencia del teletrabajo en el sector público, específicamente en la entidad que dirige.

En la instancia -realizada de manera online- Loreto Bresky ( VER PRESENTACIÓN) se refirió a las experiencias exitosas de teletrabajo en contextos de crisis, las que en su caso comenzaron con el estallido social de octubre pasado, ya que las dependencias de Inapi están ubicadas en la zona 0, y se extendieron a la emergencia sanitaria producto del Covid-19.

Este trabajo a distancia se ha ejercido a través de dos modelos: teletrabajo y trabajo remoto excepcional.
Bresky explicó que el teletrabajo implementado por Inapi corresponde a la primera experiencia en la administración pública -data de noviembre de 2016 -y consiste, en lo medular, a levantar la obligación de inicio y término de la jornada laboral, reemplazándola por una tasa de producción mensual. A este programa se le realiza seguimiento y medición desde 2017 y ha sido muy bien acogido por los trabajadores, quienes se pueden acoger a él de forma consensuada.

En el caso del trabajo remoto excepcional, como lo dice su nombre, es una medida temporal y preventiva que aplica a todos los funcionarios, con excepción de aquellos que cumplen labores críticas y nace como respuesta a la crisis sanitaria producto del Covid-19. Para ello los funcionarios fijaron sus domicilios de trabajo y deben estar disponibles en un horario establecido.

Bresky aseguró que la experiencia obtenida a través del teletrabajo hizo que la implementación del trabajo remoto excepcional se hiciera de forma eficaz y oportuna.