IMACEC DE ENERO REGISTRÓ EXPANSIÓN DE 1,5%

El Banco Central de Chile dio a conocer el índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de enero 2020 que registró una expansión de 1,5% en comparación con igual mes del año anterior, levemente por sobre lo esperado.

Si desagregamos el IMACEC entre minero y no minero, se tiene que el primero creció un 2,2%, cifra inferior a la cifra del mes previo. El IMACEC no minero, en tanto, creció un 1,5%. Corrigiendo por estacionalidad y días hábiles, con respecto al mes anterior el IMACEC minero cayó 4,3%, en tanto el no minero creció en 1,9% respectivamente.

De esta manera, el sector minero contribuyó positivamente en 0,2% al IMACEC de enero 2020, en tanto que por el lado de la actividad no minera la contribución fue positiva también en 1,3%, explicado por el buen desempeño de actividades de servicios y construcción.

«La actividad económica se vio favorecida, producto de la menor violencia en el primer mes del año, la que aún no cesa desde octubre del año pasado. Para poder prever un escenario favorable en términos de recuperación económica es imprescindible el no resurgimiento de la violencia y vandalismo de marzo hacia adelante. Por su parte, sumado a lo anterior, se prevé un menor dinamismo sobre nuestro sector externo, como consecuencia del COVID-19», asegura Felipe Berger, Economista de LyD.