Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

18-O GENERA RETROCESO DE 3,3% EN ACTIVIDAD ECONÓMICA

El Banco Central de Chile dio a conocer el IMACEC de noviembre 2019 que registró una contracción de 3,3% en comparación con igual mes del año anterior, por debajo de lo esperado.

Si desagregamos el IMACEC entre minero y no minero, se tiene que el primero cayó un 5,1%, muy inferior a la cifra del mes previo. El IMACEC no minero, en tanto, cayó un 3,1%. Corrigiendo por estacionalidad y días hábiles, con respecto al mes anterior el IMACEC minero creció 1,5%, en tanto el no minero lo hizo en 0,9% respectivamente.

De esta manera, el sector minero contribuyó negativamente en -0,5% al IMACEC de noviembre 2019, en tanto que por el lado de la actividad no minera la contribución fue negativa también en -2,8%, explicado por el mal desempeño de actividades de servicios y comercio.

"En este sentido, la actividad económica se vio afectada de manera negativa nuevamente, producto de las revueltas violentistas que comenzaron en octubre de 2019. El resultado podría haber sido peor del observado, en este sentido ello no ocurrió por el crecimiento que experimentaron los sectores construcción e industria manufacturera. La caída en la actividad minera en el citado mes generó una contribución negativa, producto de la baja en extracción y procesamiento de cobre como consecuencia de una alta base de comparación, registrada en noviembre de 2018. Se espera que la actividad económica se recupere levemente durante diciembre de 2019", asegura Felipe Berger, Economista de LyD.

 

Tags:

otras publicaciones