LEY DE PRESUPUESTOS 2020: AUMENTO EN UN 4,5% RESPECTO DEL 2019.

El día martes concluyó la tramitación de la Ley de Presupuestos 2020 (Boletín Nº12.953-05).  Como era de esperar, tras las enmiendas introducidas por el Senado al proyecto de ley, la Cámara de Diputados aprobó algunas, pero rechazó otras, conformándose una Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias entre ambas Cámaras.

Como señalamos en una nota anterior, el contexto actual fue determinante en la discusión presupuestaria, lo que se reflejó en los ambiciosos requerimientos formulados por los parlamentarios al Ejecutivo. Ello se tradujo finalmente en que la Ley de Presupuestos 2020 (LP2020) aumentará en 4,5% real respecto del Presupuesto del 2019, en circunstancias que el proyecto de ley original contemplaba sólo un aumento de 3,0%.

En cuanto a los principales aspectos que se zanjaron en la Comisión Mixta, podemos mencionar los siguientes:

Gastos Reservados de Carabineros

En la Partida del Ministerio del Interior, y pese a la rebaja que hiciera de estos el Senado a $1.000, la Comisión Mixta decidió mantener los montos destinados a los gastos reservados de Carabineros que habían sido aprobados previamente por la Cámara de Diputados.  En relación a este tema, cabe señalar que se despachó de la Comisión de Hacienda del Senado el proyecto de ley ingresado por el Ejecutivo el año pasado, que introduce modificaciones en materia de información y rendición de cuentas de gastos reservados, el cual será visto ahora por la Sala.

Pensiones

Dadas las discrepancias entre ambas Cámaras en relación a la forma en cómo se materializaría el aumento de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), la Comisión Mixta, tras un compromiso del Ejecutivo, aprobó el siguiente aumento para los pensionados: a) en un 50% para mayores de 80 años; b) en un 30%: mayores de 75 años; y c) en un 25% para menores de 75 años.  Dicho aumento se aplicaría desde el 1º de diciembre 2019, y no a principios del 2020, como se había acordado previamente.  Al respecto, el costo de adelantar este reajuste a diciembre 2019 implicará un gasto fiscal adicional de US$80 millones.

Asimismo, el Ejecutivo se comprometió a ingresar un proyecto de ley corta para los años siguientes, el cual ya fue ingresado el día de ayer y presentado ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.  Dicho proyecto de ley pretende mejorar los montos de los beneficios de los actuales y futuros pensionados del Sistema de Pensiones Solidarias; asegurar una pensión de monto constante a los futuros pensionados en Retiro Programado con Pilar Solidario, y establecer un nuevo beneficio, el cual consiste en garantizar en el Pilar Solidario que la pensión por retiro programado no será inferior al valor de la PBS.

Transporte Público para el Adulto Mayor

La Comisión Mixta aprobó incorporar recursos para la rebaja en un 50% a la tarifa normal vigente al 1 de noviembre 2019, para el 100% de los adultos mayores de 65 años, con independencia de ser jubilados o no, en todos los servicios de transporte público mayor remunerado de pasajeros que reciban el subsidio.  De esta manera, se incluyen los servicios al transporte intercomunal y rural dentro de la misma provincia, así como los medios de transporte marítimo, fluvial, lacustre y aéreo que se liciten.

Educación

La Comisión Mixta confirmó los recursos para la JUNAEB y lo acordado en torno a la entrega de un bono a las trabajadoras manipuladoras, más un compromiso del Ejecutivo de presentar un informe acerca de este tema.

En materia de deudores universitarios, se incorporó el compromiso de establecer una mesa técnica multisectorial destinada a proponer posibles soluciones de los créditos regulados por distintas leyes. El objetivo de esta mesa será emitir un informe con anterioridad al 30 de junio de 2020, el cual se enviará a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

Adicionalmente, se creará un equipo de trabajo conformado por el Ministerio de Educación, Dirección de Presupuestos y representantes técnicos de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos para revisar las políticas de financiamiento de mediano plazo para fortalecer la educación pública escolar, lo que implicará una modernización del Fondo de Apoyo de Educación Pública (FAEP).

Salud

La Comisión Mixta mantuvo la asignación por $282.863 millones para el convenio de provisión de prestaciones médicas, que había aprobado la Cámara en el primer trámite. En cambio, en Salud Primaria, la Comisión Mixta reafirmó la propuesta del Senado, la cual significa un incremento en $28.059 millones.

 

En definitiva, al término de la Ley de Presupuestos 2020, podemos formular algunas reflexiones:

"En primer lugar, resulta evidente que el contexto actual por el que atraviesa nuestro país fue determinante en la tramitación de esta ley, lo que derivó en importantes esfuerzos del Ejecutivo para satisfacer las demandas sociales, lo que significó, en definitiva, un aumento de 4,5% respecto del Presupuesto del 2019", dice Pilar Hazbún, Coordinadora del Programa Legislativo.    

"En segundo lugar, y sin perjuicio de lo extraordinario del contexto, tal como ocurre todos los años, se formularon diversas peticiones por parte de parlamentarios, y se presentaron y aprobaron indicaciones parlamentarias derechamente inadmisibles.  Especialmente en un escenario tan complejo como el actual, resulta fundamental el respeto a la institucionalidad vigente por parte de quienes ejercen cargos públicos.  Asimismo, vuelve a relevarse la importancia de la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materia de gasto público, toda vez que la disciplina fiscal es esencial para el crecimiento económico de largo plazo y la eficacia de las políticas públicas", explica Hazbún.