Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tomás Flores y John Henríquez expusieron en el Congreso sobre el proyecto de ley de portabilidad financiera

El Economista Senior, Tomás Flores, y el abogado del Programa Legislativo de LyD, John Henríquez, fueron invitados este miercóles a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para exponer sobre el proyecto de ley de portabilidad financiera (Boletín N° 12.909-03).

En la instancia ambos expositores celebraron la iniciativa del proyecto de ley, ya que consideran que es un avance sustancial para incrementar la competencia y beneficiar a los consumidores al reducir los trámites para portar de un banco a otro. Especialmente valorable es la figura de subrogación real del crédito por el solo ministerio de la ley que se propone. Sin embargo, afirmaron que hay que instaurarlo con cautela porque es un proceso extenso y complejo que podría, por ejemplo, generar un doble cobro de dividendo hipotecario, enfatizando en la necesidad de que el reglamento que el Ministerio de Hacienda y Economía dicten -una vez que se apruebe el proyecto de ley- resguarden eficazmente lo derechos de los consumidores y la correcta operativa de los procedimientos. Asimismo, realizaron observaciones específicas a diferentes artículos de la iniciativa legal.

“En la industria financiera, al igual que en la mayoría de los mercados, el efecto propio de la libre competencia es que se ofrezcan servicios de la mejor calidad al más bajo precio. En tal sentido, es un deber que el gobierno disminuya las barreras de entrada injustificadas que impidan la maximización de los beneficios sociales asociados a la competencia entre empresas incumbentes y potenciales entrantes”, explicó John Henríquez.

Por su parte, el economista Tomás Flores declaró que “este proyecto potencia la libertad de elegir de los consumidores y, en consecuencia, aumenta no sólo su satisfacción sino que también potencia la competencia en este mercado, produciendo una disminución en los costos y plazos relacionados”.

Actualmente el proyecto de ley, presentado por el Ejecutivo, se encuentra en su primer trámite constitucional. La Comisión de Economía, en tanto, acordó votar mañana la idea de legislar para continuar con la discusión en particular de esta relevante iniciativa. Se espera que mañana se vote la idea de legislar sobre el proyecto.

 

VER PRESENTACIÓN COMPLETA

otras publicaciones