Chile recupera 2 lugares en Índice de Libertad Económica de la Heritage Foundation

En la edición 2019 del Índice de Libertad Económica, Chile asciende dos lugares en el ranking con respecto al año pasado, aumentando también -aunque levemente- su puntaje en el valor del índice, pero lejos todavía de los niveles previos a 2017.

 

Hoy se dio a conocer la versión número 25 del Índice de Libertad Económica, elaborado desde 1995 por The Heritage Foundation.

Este índice analiza el desarrollo de las políticas económicas en 186 países, los cuales son calificados y rankeados en 12 mediciones de libertad económica que evalúan Estado de Derecho, tamaño del gobierno, eficiencia regulatoria y apertura de los mercados.

El puntaje promedio de libertad económica global en el índice de 2019 es 60.8, el tercer nivel más alto en los 25 años de historia del Índice.

El ranking correspondiente al año 2019, sobre información disponible hasta mediados de 2018, es enfático en señalar que los resultados del índice muestran claramente que los principios y lecciones de la libertad económica han sido ampliamente comprendidos, aceptados e implementados en la práctica por un número significativo de países de todo el mundo. “De hecho, hay pruebas convincentes de que la libertad económica y la prosperidad económica van de la mano. Para los relativamente pocos países que siguen un camino socialista o centrado en el estado, las consecuencias negativas han sido evidentes en su vacilante desempeño económico y la correspondiente caída en sus clasificaciones en el índice”, agrega.

De las 180 economías rankeadas, 6 obtienen la designación de “libres” (free); 29 de “mayormente libres” (mostly free); 59 de “moderadamente libres” (moderately free); 64 de “mayormente no libres” (mostly unfree) y 22 “reprimidas” (repressed).

A nivel general, el ranking es encabezado por Hong Kong, le siguen Singapur, Nueva Zelanda y Suiza. Los países al final de la lista son Cuba, Venezuela y Corea del Norte.

Chile asciende dos lugares en el ranking, pasando de la posición número 20 en la medición de 2018 a la 18 en la actual, aumentando también -aunque levemente- su puntaje en el valor del índice (de 75.2 a 75.4). Así, nuestro país se encuentra todavía lejos de los niveles previos a 2017. En efecto, el año 2013 el país registró un valor de 79.0 en el índice y se ubicaba en el 7° lugar.

Para Bettina Horst, Subdirectora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, es imperativo avanzar en profundizar la libertad económica en nuestro país. Ello no se debe entender como un fin en sí mismo, sino que como un medio ya que es la única herramienta que en el mundo ha permitido que los personas sean más prósperas y accedan a mejores niveles de vida. “No es casualidad que los países con mayor libertad económica tienen menores tasas de pobreza y que los que aún viven en condiciones de pobreza, ésta es menos cruda que la que se vive en países que cuentan con una libertad económica restringida. Tampoco es casualidad que en los tres países más reprimidos en materia de libertad económica -Cuba, Venezuela y Corea del Norte- la gente ponga en riesgo su vida para escapar de ellas. Las políticas públicas son cruciales en el destino de los países. Malas políticas públicas que atentan contra la libertad económica a la larga reducen la capacidad de crecer y prosperar de los países y de las personas que viven en ellos”, enfatizó.

 

RANKING DE LOS 10 PAÍSES CON MAYOR LIBERTAD ECONÓMICA

LUGARPAÍSPUNTAJE
1Hong Kong90.2
2Singapur89.4
3Nueva Zelanda84.4
4Suiza81.9
5Australia80.9
6Irlanda80.5
7Reino Unido78.9
8Canadá77.7
9Emiratos Árabes77.6
10Taiwán77.3

El puntaje de libertad económica de Chile es de 75,4, lo que convierte a su economía en la 18ª más libre del Índice 2019 (“mayormente libre”). Su puntaje general aumentó en 0.2 puntos, con incrementos en la libertad laboral, libertad comercial y libertad monetaria que compensan una fuerte disminución en la efectividad judicial. Chile continúa liderando la región, seguido por Uruguay en el puesto 40. Ocupa el tercer lugar entre los 32 países de la región de las Américas y su puntaje general está por encima de los promedios regionales y mundiales.

De acuerdo al informe, “las expectativas de políticas más favorables para los negocios y el mantenimiento del largo historial de políticas macroeconómicas ampliamente sólidas de Chile por parte del gobierno de Piñera contribuyeron a aumentar la confianza en 2018 y lograron una recuperación de la inversión después de cuatro años de contracción. El gobierno introdujo medidas de reforma tributaria y propuestas para incentivar la depreciación acelerada de la inversión de capital, además de nuevos incentivos para el espíritu empresarial y la innovación. La apertura de Chile al comercio y la inversión globales y su entorno regulatorio transparente y el sólido Estado de Derecho siguen brindando una base sólida para el dinamismo económico”.

El informe también explica que “los esfuerzos del Presidente de centro derecha Sebastián Piñera para derogar las políticas socialistas de su predecesora, Michelle Bachelet, se han visto frenados por la falta de una mayoría de su partido en el Congreso. También ha tenido que lidiar con demostraciones estudiantiles persistentes que exigen educación gratuita (con un gran costo del presupuesto) y la oposición de los sindicatos políticamente poderosos a las reformas del mercado laboral. Aunque su dependencia del petróleo importado hace que Chile sea vulnerable a la volatilidad de los mercados de productos básicos mundiales, los sólidos fundamentos económicos respaldaron una recuperación económica en 2018. Chile conserva el mejor perfil de inversión de la Alianza del Pacífico y los beneficios de muchos acuerdos de libre comercio”.

 

CHILE - ÍNDICE DE LIBERTAD ECONÓMICA 2012 – 2018

 20122013201420152016201720182019
Lugar en el ranking77777102018
Puntaje78.379.078.778.577.776.575.275.4

 

ESTADO DE DERECHO

LIBERTADPUNTAJEVARIACIÓN CON RESPECTO A 2018
Derechos de propiedad68.7

0.8
Efectividad judicial56.3-7.1
Integridad gubernamental62.31.1

De acuerdo al índice, los derechos y contratos de propiedad real e intelectual son fuertemente respetados y la expropiación es la excepción. El poder judicial es independiente, y los tribunales generalmente hacen valer la propiedad y los derechos contractuales de manera competente y están libres de interferencias políticas. Si bien Chile sigue siendo uno de los países menos corruptos de América del Sur, una serie de escándalos de alto nivel en 2016-2017 dañaron la credibilidad de la ex Presidenta Bachelet.

TAMAÑO DEL GOBIERNO

LIBERTADPUNTAJEVARIACIÓN CON RESPECTO A 2017
Carga fiscal
77.3-0.7
Gasto del gobierno81.0-0.3
Salud fiscal89.0-2.7

La tasa impositiva máxima sobre los ingresos individuales se redujo al 35 por ciento, pero la tasa impositiva corporativa máxima aumentó al 25 por ciento. La carga impositiva total equivale al 20,4 por ciento del ingreso nacional total. En los últimos tres años, el gasto público representó el 25,2 por ciento del Producto (PIB) del país, y los déficits presupuestarios promediaron el 2,5 por ciento del PIB. La deuda pública es equivalente al 23,6 por ciento del PIB.

 

EFICIENCIA REGULATORIA

LIBERTAD PUNTAJEVARIACIÓN CON RESPECTO A 2018
Libertad de negocio76.6+4.2
Libertad laboral65.0+4.6
Libertad monetaria84.5+2.1

El marco regulatorio general facilita la actividad empresarial y el crecimiento de la productividad. Chile ha facilitado la resolución de la insolvencia al aclarar y simplificar las disposiciones sobre liquidación y reorganización. Los aumentos en el salario mínimo han excedido el crecimiento de la productividad general en los últimos años. El gobierno controla los precios de la electricidad y el agua, y un controvertido sistema de bandas de precios se aplica al azúcar, el trigo, la gasolina y el uso de automóviles.

 

APERTURA DE LOS MERCADOS

LIBERTADPUNTAJEVARIACIÓN CON RESPECTO A 2018
Libertad de comercio88.8+0.1
Libertad de inversión85.0Sin cambios
Libertad financiera70.0Sin cambios

El valor combinado de exportaciones e importaciones es igual a 55.7 por ciento del PIB. La tasa arancelaria promedio aplicada es de 0.6 por ciento. Al 30 de junio de 2018, según la OMC, Chile tenía 107 medidas no arancelarias en vigor. Chile tiene un historial exitoso de atraer inversión extranjera directa, respaldado por sus políticas orientadas al mercado. El sistema financiero es sólido y competitivo, y el crédito se asigna en términos de mercado. Los préstamos improductivos han disminuido constantemente.