Presupuesto Ministerio de Educación: $7 de cada $10 del mayor gasto para 2019 se explica por leyes del gobierno anterior

El presupuesto total 2019 para el Ministerio de Educación (MINEDUC) será de $11.522.485 millones, que representan un aumento de 2,7% respecto al presupuesto ajustado del año anterior. En términos de gasto, es decir, excluyendo reintegros al fisco y préstamos (como el Crédito con Aval de Estado), para el año 2019 éste alcanzará los $10.858.360 millones, equivalentes a 2,9% más que el año anterior. De esta forma, el gasto del MINEDUC representará un 22,7% del gasto público total del próximo año.

Un 74,4% del mayor gasto para 2019 se explica por el avance en las leyes de Carrera Docente, de inclusión, gratuidad de la educación superior, ley de universidades estatales y por la implementación de los nuevos servicios locales de educación que se harán cargo de la educación escolar pública, es decir, por la implementación de las principales leyes asumidos por el gobierno anterior.

Asimismo, se contemplan recursos para continuar con la construcción de los jardines infantiles pendientes, el funcionamiento de los nuevos cupos en éstos y el aumento de recursos para financiar las becas comprometidas en la ley de presupuestos 2018.

Entre los principales ítems que explican el resto del aumento en el gasto y que pueden considerarse como iniciativas propias del programa del gobierno actual, está el financiamiento para la creación de Liceos Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional (+ $4,9 mil millones).