Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LyD establece el 26 de octubre como el Tax Day: Los chilenos trabajan en promedio 67 días al año para el fisco

Utilizando la participación de los ingresos tributarios del Estado sobre el Producto Interno Bruto, observamos que los chilenos trabajamos para las arcas fiscales 67 días en el año. Si se mantienen las mismas condiciones del año pasado, a partir de hoy y hasta que termine el año, trabajamos todo el tiempo solo para el Fisco.

 

Más de dos meses de trabajo son los que destinan en promedio los chilenos al Estado mediante el pago de impuestos.

Libertad y Desarrollo (LyD) se propuso la tarea de usar el modelo del Tax Freedom Day iniciado por el empresario Dallas Hostetler -quien al retirarse en 1971 pasó la marca y responsabilidad de cálculo para Estados Unidos a la Tax Foundation- para estimar algo similar para el caso de Chile.

Si miramos la evolución de los Ingresos Tributarios Netos del Gobierno sobre el Producto Interno Bruto desde 2007 a 2017, podemos ver que la participación de los impuestos en nuestra economía para el periodo considerado promedia 17,9%.

Se observa así un promedio alto de impuestos a lo largo del tiempo, lo que responde a un aparato público bastante grande que necesita de importantes contribuciones para poder financiarse. El año 2017, en particular, muestra una relación de ingresos tributarios sobre PIB de 18,3%, valor que se usó como base para el cálculo de los días que se trabaja para el Estado aquí presentado.

Utilizando la participación de los ingresos tributarios del Estado sobre el Producto Interno Bruto, es decir, tomando el 18,3% de un año (365 días), obtenemos que los chilenos trabajamos para las arcas fiscales 67 días en el año y que a partir de hoy (26/10/2018) y hasta que termine el año, trabajamos todo el tiempo solo para el Fisco.

Es por esto que hemos establecido nuestro Tax Day o Día del Impuesto para 2018 el 26 de octubre.

otras publicaciones