Presidente Piñera presenta el Presupuesto 2019 con aumento de 3,2%

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó este martes en cadena nacional el Presupuesto de la nación de cara al año 2019, esto a cinco días para que se cumpla la fecha límite de ingreso para su tramitación en el Congreso.

El Mandatario aclaró que el presupuesto para el próximo año tendrá un aumento de 3,2% con respecto al de este año, con un fuerte énfasis en lo social.

"Esta semana presentaremos la Ley de Presupuesto para 2019. Busca concentrar el esfuerzo del Estado y del Gobierno en las prioridades de los chilenos, como seguridad ciudadana, creación de empleos, mejora de salarios, mejoras en Salud y también en Educación. Apunta además a un nuevo y mejor trato con la clase media por medio de la creación de oportunidades de progreso y de la implementación de la Red Clase Media Protegida, la que busca apoyar a las familias frente a accidentes como la pérdida de empleo, enfermedad grave, alto costo de la educación superior, algún acto de delincuencia o una tercera edad extendida o vulnerable", aseguró Piñera anoche.

En opinión de Macarena García, Economista Senior de Libertad y Desarrollo, el aumento de 3,2% que contempla el Presupuesto respecto del año anterior es responsable y coherente con el objetivo de reducir el déficit fiscal estructural en 0,2 puntos porcentuales. "Con la información existente, que son los parámetros de los comités de expertos (del PIB tendencial y de precio del cobre de largo plazo), calculamos que para cumplir con el objetivo de reducir el déficit en 0,2 puntos, el crecimiento del gasto debía ser de 3,1%, de modo que está en línea", dijo García.

"En adelante continuarán registrándose déficits fiscales, los cuales tendrán que financiarse con emisión de deuda o con reducción de activos", opinó la economista. "Ahí hay una combinación que la autoridad deberá ver cómo la irá financiando", añadió. No obstante, señaló que a medida que va reduciéndose el déficit estructural, también se reduce el déficit efectivo, por lo que las necesidades de financiamiento cada vez serán menores. "Esto va orientado a mantener la deuda estancada en un nivel parecido al de hoy y con el tiempo debiera comenzar a reducirse", precisó.