Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sube la tasa de desempleo respecto del trimestre móvil anterior y se ubica en 6,5%, por sobre lo esperado

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación nacional correspondiente al trimestre noviembre 2017- enero 2018 y se ubica en 6,5% a nivel nacional (6,4% el trimestre móvil anterior), con lo que se concreta, en términos anuales, un aumento de 0,3 pp. Esta alza anual en la tasa de desempleo, fue resultado del incremento de los Ocupados (2,5%) por debajo del de la Fuerza de Trabajo (2,8%), a la vez que los desocupados aumentaron 7,6%, al igual que el trimestre móvil anterior.

Por sectores, el alza en doce meses de los Ocupados fue liderada nuevamente por Enseñanza (10,8%), seguido Industria Manufacturera (3,5%) y Actividades de Salud (6,4%). Al mismo tiempo, los descensos se explicaron en mayor medida nuevamente por Comercio (-3,3%).

Por su parte, la tasa de desocupación de la Región Metropolitana también registró un alza, ubicándose en 6,6% durante el trimestre móvil noviembre 2017- enero 2018 (6,4% el período previo).

Volviendo a las cifras a nivel nacional, se observa por el lado de la duración de la jornada laboral que, el promedio de horas efectivas trabajadas a la semana bajó a nuevamente 37,5 (38,1 el trimestre móvil anterior).

Por el lado de la composición de los ocupados, su expansión se explica principalmente por un positivo aumento de los trabajadores por Asalariados (2,9%) y Cuenta Propia (1,6%). Dentro de los asalariados, en tanto, se registró un alza en los empleos asalariados privados –la primera en cinco meses-, sumando 22.559 empleos, esto es, un alza anual de 0,5%. Por el lado de los empleos asalariados públicos, estos volvieron a registrar un incremento, esta vez de 15,5% anual, lo que significa 144.343 empleos, cumpliendo así un nuevo record. "De esta manera, se tiene que el aumento de empleo asalariado público parece no haber tocado techo y continúa registrando cifras históricamente altas", asegura la Economista Senior de Libertad y Desarrollo, Carolina Grünwald.

otras publicaciones