Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entrevista a Carolina Grünwald: «No se ve un esfuerzo por parte del gobierno para reducir el déficit»

_mg_5209

- ¿Qué tan compleja es la tendencia de aumento de la deuda bruta hacia adelante?

Es preocupante, observando que partiendo de un nivel deuda Bruta/PIB de 21,7% para el 2016, alcanzaríamos niveles del 29% hacia el 2020.

- ¿Se están haciendo esfuerzos por parte del gobierno para acotar el crecimiento de la deuda y del déficit fiscal hacia adelante?

La información recibida en la presentación del Informe de Finanzas Públicas da cuenta de un panorama de mediano plazo donde el nivel de gasto del gobierno central total que crece hacia el mediano plazo compatible con la meta fiscal-, pero que es menor al total de gastos comprometidos.
Es más, esta diferencia es creciente hacia el mediano plazo.
Con esta estructura de gastos, no se ve un esfuerzo por parte del gobierno para reducir déficit.

- ¿Qué implicará todo esto, que eventualmente le bajen la clasificación de riesgo a Chile?

Hasta el momento eso no ha pasado, el componente del endeudamiento del país es uno de los elementos que se evalúa, así como también la disciplina fiscal. Pero un exceso de deuda claro que podría rebajar nuestra clasificación de riesgo. Es importante acá tener en cuenta la trayectoria estimada de la misma, más que el dato puntual.

- ¿Son realistas los supuestos de crecimiento para el trienio 2018-2020?

Pocas voces en el mercado ven crecimientos sobre 3% para ese período, como reveló la semana pasada LatinFocus.

- El Informe de Finanzas Públicas realiza supuestos acorde con una recuperación de la economía: crecimiento del PIB de 3,25% para el año 2018 y 3,5% para los años 2019 y 2020, respectivamente. Esto, con una recuperación de la demanda agregada bastante optimista en mi opinión.

- ¿Qué tan pesada será la mochila financiera para el próximo gobierno? ¿De entrada el próximo gobierno deberá hacer un ajuste fiscal?

- El ajuste fiscal dependerá de los ingresos que se estimen, los cuales dependen en gran medida del crecimiento del Producto. Lo que sí está claro es que el próximo gobierno asumirá gastos que se han comprometido en la administración actual y que no se han alcanzado a financiar.

- A 2020, según el estudio, el déficit estructural será de 0,8% del PIB. ¿Cuándo se podría alcanzar el balance estructural?

- Efectivamente, con los supuestos actuales, el 2020 se tendría un déficit del Balance Cíclicamente ajustado de 0,8% del PIB.
Ahora bien, estimar una fecha de convergencia al 0% a un plazo mayor al 2020 implicaría muchos supuestos, incluidos los parámetros estructurales que se reestiman año a año que, debido a la flexibilización de la regla, van recalculando el balance cada vez, por lo que la convergencia se va "alejando".

Entrevista a Carolina Grünwald, economista senior de Libertad y Desarrollo, en Diario Financiero.-

otras publicaciones