Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crítico informe al proceso CASEN 2013

 

casen 2013A comienzos de esta semana fue dado a conocer el informe realizado por el Panel de Expertos que evalúa el proceso de la encuesta CASEN 2013. Este panel fue creado en agosto de 2013 después de las diferencias ocurridas en la entrega de resultados en la encuesta CASEN 2011, cuando la CEPAL decide marginarse de este proceso y luego, cuando asume el nuevo gobierno, decide retomar este rol.

El objetivo de este panel es contar con una asesoría altamente calificada para apoyar al Ministerio de Desarrollo Social en la implementación, desarrollo, aplicación, revisión de las mejoras metodológicas entre otras actividades de asesorías relacionadas con el proceso de esta encuesta.

Si bien su rol es consultivo, no vinculante, gran parte de las recomendaciones entregadas fueron acogidas por el Ministerio, lo cual contribuye a mejorar y generar un mayor grado de transparencia en las estadísticas y en los indicadores sociales.

Sin embargo, llaman la atención ciertos aspectos para el cual el Panel no fue consultado y que sí tienen efectos en la transparencia del proceso CASEN, como es la no justificación en el atraso en la entrega de resultados y el cambio en la serie histórica de pobreza. Respecto a esto último, el Panel declara que fueron informados en la misma conferencia de prensa en que se entregaban los resultados del reemplazo de la serie histórica de pobreza por las cifras de la CEPAL. Con lo cual son sumamente críticos, hacen ver que deberían haber sido consultados y que tal tipo de decisión no debiera ser atributo a la autoridad ministerial de turno.

Otro cambio importante introducido por el Ministerio fue dejar de ajustar por Cuentas Nacionales la nueva tasa de pobreza por ingreso. La primera propuesta de la Mesa Interinstitucional MDS/INE/CEPAL, creada en abril de 2014, genera una mayor tasa de pobreza no coherente con la realidad nacional. El Panel hace notar que esta Mesa modifica las recomendaciones formuladas por la Comisión para la Medición de la Pobreza; que fue creada en 2012 para generar propuestas para actualizar la línea de pobreza, los indicadores de pobreza por ingreso y multidimensional. La Comisión estuvo conformada por un grupo políticamente transversal, lo cual entregó solidez técnica y respaldo social a sus recomendaciones. A pesar de esto, el Ministerio optó por seguir con la idea de no ajustar por Cuentas Nacionales la nueva medición de pobreza por ingreso, con lo cual el Panel recomendó una opción alternativa de tomar en cuenta un menor factor de ajuste para la canasta básica no alimentaria.

Entre las recomendaciones del Panel no acogidas por el Ministerio de Desarrollo Social fue la omisión de aspectos claves de la medición de la pobreza multidimensional propuesta por la Comisión de la Medición de la Pobreza. El indicador del Ministerio omite los indicadores de aprendizaje escolar, calidad en la atención salud y la dimensión de redes y entorno.

Adicionalmente, el Ministerio solicitó al Panel validar la significativa reducción de la pobreza. Concluyen que la baja de la pobreza, independiente de la fuente de datos utilizados, fue sustantiva entre los años 2011 y 2013, similar a lo observado en la primera mitad de los 90´.

A pesar de las críticas antes mencionadas, el informe realizado por este Panel es un gran avance a la transparencia y es un nuevo insumo necesario para mejorar el proceso de la encuesta CASEN. Gran parte de las recomendaciones del Panel fueron acogidas, lo cual contribuye a mejorar las estadísticas sociales.

Tags:

otras publicaciones