ROSANNA COSTA DICTÓ CHARLA EN TALCA PARA LA ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES DEL CENTRO

La Subdirectora de Libertad y Desarrollo, Rossana Costa ofreció una charla el viernes pasado en Talca, en el marco de la celebración de los 75 años de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent). En su presentación (VER PRESENTACIÓN) describió la contingencia económica actual y señaló que "en estos momentos estamos en una planicie baja de crecimiento de la economía; una situación que yo creo el país no se merece”.
Lo anterior “está por debajo de todas las proyecciones que se hicieron en su momento, y que están bastante empujadas por una situación de expectativas mal manejadas. Este 2014, probablemente vamos a terminar en 1,7 o 1,8% de crecimiento, que es bastante poco. Para el próximo año, dadas las condiciones internacionales similares a los promedios, y una situación interna en que las expectativas se manejen algo mejor, podemos llegar a una situación de 3% o converger hacia esa cifra”.
Enfatizó que “eso está por debajo de las posibilidades del país y, por lo tanto, es una señal de que podríamos hacerlo mejor, que estamos en déficit. Más allá de los números, lo que eso significa es menor capacidad de generar empleo, menor capacidad de remuneración, por lo tanto, menores recursos para las familias. Eso implica, por parte del Estado, menor recaudación tributaria de la que se podría tener con un mayor crecimiento y, por ese lado, también menores aportes para el país”.

Rossana Costa acotó que para revertir esta situación es necesario tener “políticas de oferta”, preocuparse de los costos productivos y de la productividad de los sectores.

Al respecto, agregó que adicionalmente se requiere evitar dar señales de riesgo adicionales. “La Reforma Tributaria es una noticia mala, que obliga a tomar decisiones sobre inversiones tomadas, ha postergado nuevas inversiones, y le baja la rentabilidad a los proyectos. Pero a eso, hay que sumarle que el próximo año tendrá mayores costos la contratación de trabajadores  Hoy, las empresas que quieren invertir tienen que tomar las decisiones bajo un escenario de incertidumbres; si lo hacen con más capital o con más trabajo”.

Asimismo, la economista mencionó la relevancia que posee, para regiones como el Maule, la discusión acerca de los derechos de aguas. Explicó que si éstos se vuelven más precarios, se torna más difícil el crédito, porque baja el valor de la tierra que tiene el derecho de agua.

La Subdirectora de LyD concluyó que “toda esa suma de incertidumbres hace que menos proyectos se materialicen. Eso hay que revertirlo. Hay que tener señales más claras y hay que evitar tener costos que son inconducentes”.