Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IMACEC: PEOR REGISTRO EN 12 MESES DESDE 27F, TRAS CORRECCIÓN DE LA CIFRA PARA JUNIO

El Banco Central dio a conocer el IMACEC para julio de 2014 el cual registró su peor desempeño desde marzo de 2010, con una variación de apenas 0,9 % en comparación con igual mes del año anterior luego de que la cifra de junio fuera corregida al alza y alcanzara un modesto 1,1%. De esta forma, el indicador mensual de actividad se sitúa en la parte superior de las extremadamente moderadas expectativas del mercado, las cuales oscilaban entre -1,0% y 1,0%, centradas en 0%, luego de que hace sólo unos días se conocieran los alarmantes indicadores de actividad para el sector manufacturero, el comercio en la Región Metropolitana, y el despacho de materiales para la construcción.

“Con este resultado, acumulamos un crecimiento preliminar de apenas 2,0% en los primeros 7 meses del año con respecto a igual periodo de 2013, lo que será verificado y complementado a fin de mes cuando conozcamos  los datos de Cuentas Nacionales para el segundo trimestre", explica Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD. Esto en línea con las proyecciones actualizadas de crecimiento para 2014 en el último IPOM del Banco Central, en el intervalo 1,75%-2,0%, de la mano de una demanda interna que prácticamente no crecería (0,1%) y una inversión que cae en 4,1%.

Con estos resultados resulta inminente que el mercado laboral comience a resentirse aún más, con el impacto que sabemos tiene sobre el nivel de vida de las familias, especialmente aquellas de menores ingresos. "Si en el primer trimestre logramos crecer pese al poco dinamismo de la demanda interna, fue gracias al empujón desde el exterior que recibimos de parte de las exportaciones, lo que con los datos preliminares que hoy se conocen ya no se estaría dando. Con esto, ni el futuro cercano, ni un horizonte algo más largo parece demasiado auspicioso a la vez que el mismo Banco Central rebaja su estimación del crecimiento potencial de nuestra economía”, comenta Francisco Klapp.

Este resultado es 0,2 puntos porcentuales menor al obtenido en 12 meses el mes anterior, y 5,0 puntos menor que el entregado el mismo período un año atrás.

Con respecto a la serie desestacionalizada, ésta resultó marginalmente superior al mes  anterior, con un crecimiento también de 0,9% en comparación con igual mes de 2013, que contaba con la misma cantidad de días hábiles.

El resultado del mes, logra ser positivo, sostenido en el sector servicios y energía, lo que contrarresta que las manufacturas nuevamente vuelven a caer, y el poco dinamismo del comercio.

Un aspecto a considerar es el análisis de la velocidad del IMACEC (comparación de promedios trimestrales  consecutivos desestacionalizados  y anualizados) respecto al mes precedente, el cual nuevamente aporta antecedentes adicionales  sobre  la incapacidad de la economía para repuntar, pero que en el margen -al menos- no muestra una mayor caída. Esto pues el valor para julio, es de un 1,0%, por encima del 0,5% de junio,  y en línea con el 1,3% de mayo.

En este contexto, el Banco Central optó en agosto por reducir una vez más la Tasa de Política Monetaria, situándose en un 3,5%, en línea con lo que ya hace un tiempo adelantaban diversas encuestas. Esto en un contexto de expectativas de inflación aún fuertemente ancladas en 3,0% para el horizonte relevante y un mercado laboral con una creación de puestos de trabajo cuya composición está fuertemente teñida por empleos por cuenta propia y remuneraciones que apenas crecen en términos reales. "En su último mensaje, el instituto emisor reafirmó su compromiso a continuar rebajando la tasa rectora mientras la economía no se dinamiza, aunque -como es sabido- esto puede llevar a una mayor depreciación del peso con los efectos redistributivos e inflacionarios que ya conocemos, y más aún, cuyos efectos reactivadores podrían ser relativamente débiles considerando que las tasas largas hoy se encuentran en niveles históricamente bajos en todo el mundo", afirma el economista.

Con esto, como se mencionaba, los pronósticos para el crecimiento real del producto en 2014, otrora situados en torno a 3,0% e incluso más, resultan prácticamente imposible e incluso difíciles de alcanzar en 2015.

Tags:

otras publicaciones