Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SUSANA JIMÉNEZ ANALIZÓ EL PROYECTO DE LEY DEL SERNAC EN ICARE

La Economista Senior de LyD, Susana Jiménez expuso en el foro "Derechos del Consimidor: Nuevas Facultades del SERNAC y de la Sociedad Civil" de ICARE en Casapiedra.

El Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Ernesto Muñoz, comenzó señalando los cambios que hoy día se observan en la relación de la empresa con la sociedad y explicó el proyecto de ley del SERNAC que se tramita en el Congreso.

Luego, Susana Jiménez, Economista Senior de LyD, hizo un diagnóstico sobre la protección y los derechos del consumidor en nuestro país, pilares fundamentales para adecuado funcionamiento del libre mercado.

"El SERNAC ha tenido un rol cada vez más activo y su labor es reconocida y valorada por la población. Hay evidencia que ha sido eficaz en la defensa de los consumidores", señaló. Y agregó que "no obstante lo anterior, hay una  falta de diálogo e integración regulatoria, ya que hay una ausencia de coordinación del SERNAC con otros organismos públicos, y también falta representatividad en la sociedad civil".

Sobre el proyecto de ley del SERNAC, Susana Jiménez aseveró que no es el más adecuado, y hay perfeccionamientos posibles que deben ser incorporados. "El PDL pretende transformar al SERNAC en una agencia con excesivas facultades, agravado por la falta de coordinación con agencias relacionadas, lo que amenaza el buen funcionamiento de los mercados.  Con esto, se pierde el objetivo principal: proteger de manera eficiente a los consumidores con mecanismos expeditos y efectivos que resuelvan las legítimas controversias y reparen los daños", explicó la economista.

Además, aseguro que con el nuevo proyecto de ley se pierde la esencia del SERNAC, que es ser una agencia dedicada a velar por los derechos del consumidor." Este servicio no debe ser imparcial, sino que parte interesada en la defensa de los derechos de los consumidores, concepto contrario a normar, fiscalizar y sancionar que requiere equidistancia", advirtió. Para Jiménez, hay que evaluar también otros diseños institucionales posibles y analizar medidas más eficaces para alcanzar el objetivo buscado.

El foro en Casapiedra continuó con las exposiciones de Luis Cordero, profesor de derecho administrativo de la Universidad de Chile y socio de FerradaNehme Abogados; Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile; y Susana Carey, presidenta de Supermercados de Chile.

VEA LA PRESENTACIÓN DE SUSANA JIMÉNEZ EN ICARE

otras publicaciones