Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SUSANA JIMÉNEZ Y DANIEL MONTALVA: «REFORMAS AL SERNAC»

A CONTINUACIÓN, REPRODUCIMOS LA CARTA DE LA ECONOMISTA SUSANA JIMÉNEZ Y EL ABOGADO DANIEL MONTALVA EN EL MERCURIO.

En relación a la carta publicada ayer sobre la reforma al SERNAC, compartimos plenamente que resulta fundamental fortalecer la protección de los consumidores para un adecuado funcionamiento del libre mercado. Coincidimos también en que el proyecto de ley tiene elementos valorables - como la mayor independencia del Director del Servicio, el fortalecimiento de las asociaciones de consumidores y el perfeccionamiento de las mediaciones colectivas - sin perjuicio que amerite algunos perfeccionamientos durante su tramitación.

Sin embargo, tenemos reparos de fondo respecto de otorgar al Servicio nuevas facultades, las que pretenden que una agencia cuya esencia es la defensa del consumidor, actúe con imparcialidad para normar, impartir justicia, fiscalizar y sancionar. Estimamos, en cambio, que el rol sancionador debe permanecer en la justicia, ya que ha desarrollado competencias para ello, acompañado idealmente de medidas para reducir los plazos y los costos para acceder a la justicia.

Finalmente, preocupa la evidente falta de diálogo regulatorio con otros fiscalizadores sectoriales y la Fiscalía Nacional Económica, como también se plantea en la carta de ayer. Lo anterior es relevante para la facultad normativa, por lo que hemos propuesto la existencia de una instancia formal, al alero del Ministerio de Economía, en la que el SERNAC sea parte relevante para elevar los intereses de los consumidores en normativas generales y sectoriales.

En síntesis, hay soluciones más adecuadas que las planteadas por el Ejecutivo.

otras publicaciones