INVESTIGADORAS DE LYD EXPONEN EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS SOBRE EDUCACIÓN ESCOLAR

Ayer, la Directora del Programa Social de LyD, Alejandra Candia, junto a la investigadora María Paz Arzola asistieron a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados a exponer sobre la reforma educacional.

Ambas fueron convocadas para comentar el proyecto de ley en materia de educación escolar, que busca quitar la subvención a alumnos de colegios con fines de lucro, sustituir los actuales mecanismos de admisión escolar y eliminar el financiamiento compartido.

Para ellas, los objetivos en educación escolar debieran ser:

- Mejorar la calidad de la educación.

- Mejorar las opciones educacionales de las familias, especialmente de las más vulnerables.

- No discriminación arbitraria.

"La evidencia muestra qué tipo de políticas han contribuido a mejorar la calidad de la educación, mientras otros instrumentos no tienen efectos probados. No vemos cómo los instrumentos propuestos por el Gobierno en este proyecto ayuden a lograr los objetivos planteados", señaló Arzola.

Alejandra Candia también se refirió a la selección, explicando que ésta no parece ser un problema real para la educación escolar en Chile. Sobre el financiamiento compartido y la Subvención Escolar Preferencial (SEP), la investigadora María Paz Arzola afirmó que estos mecanismos reúnen a estudiantes con distinta capacidad de pago en la misma sala de clases. "Del total de alumnos prioritarios del sector particular subvencionado, 6 de cada 10 asisten a establecimientos que cobran financiamiento compartido. Gracias a la SEP y a becas para el 15% más vulnerable, sólo la mitad de los alumnos prioritarios de los establecimientos con financiamiento compartido y sin SEP es objeto de cobro: sólo el 5% de los alumnos prioritarios del sistema escolar no estudia gratis", aseguró.

Ver Presentación en PDF