Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INVESTIGADORAS DE LYD EXPONEN EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS SOBRE EDUCACIÓN ESCOLAR

Ayer, la Directora del Programa Social de LyD, Alejandra Candia, junto a la investigadora María Paz Arzola asistieron a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados a exponer sobre la reforma educacional.

Ambas fueron convocadas para comentar el proyecto de ley en materia de educación escolar, que busca quitar la subvención a alumnos de colegios con fines de lucro, sustituir los actuales mecanismos de admisión escolar y eliminar el financiamiento compartido.

Para ellas, los objetivos en educación escolar debieran ser:

- Mejorar la calidad de la educación.

- Mejorar las opciones educacionales de las familias, especialmente de las más vulnerables.

- No discriminación arbitraria.

"La evidencia muestra qué tipo de políticas han contribuido a mejorar la calidad de la educación, mientras otros instrumentos no tienen efectos probados. No vemos cómo los instrumentos propuestos por el Gobierno en este proyecto ayuden a lograr los objetivos planteados", señaló Arzola.

Alejandra Candia también se refirió a la selección, explicando que ésta no parece ser un problema real para la educación escolar en Chile. Sobre el financiamiento compartido y la Subvención Escolar Preferencial (SEP), la investigadora María Paz Arzola afirmó que estos mecanismos reúnen a estudiantes con distinta capacidad de pago en la misma sala de clases. "Del total de alumnos prioritarios del sector particular subvencionado, 6 de cada 10 asisten a establecimientos que cobran financiamiento compartido. Gracias a la SEP y a becas para el 15% más vulnerable, sólo la mitad de los alumnos prioritarios de los establecimientos con financiamiento compartido y sin SEP es objeto de cobro: sólo el 5% de los alumnos prioritarios del sistema escolar no estudia gratis", aseguró.

Ver Presentación en PDF

otras publicaciones