Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RESULTADOS SIMCE 2013: HACIA UNA NUEVA MEDICIÓN DE CALIDAD

Hoy se dieron a conocer los resultados del SIMCE 2013, que fue rendido por 1.112.168 alumnos de 2° básico, 4° básico, 6° básico, 8° básico y II° medio. En esta oportunidad, la novedad principal es que por primera vez se reportaron los nuevos indicadores de calidad educativa, que dicen relación con autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia escolar, y participación y formación ciudadana. Estos vienen a complementar los resultados de las pruebas SIMCE, dando cuenta de que el concepto de calidad va más allá de lo académico.

Educación

La medición de los estándares de aprendizaje debe ser la principal hoja de ruta de las escuelas, pero ésta debe complementarse con medidas de percepción de los profesores, los alumnos y sus familias respecto a aspectos no académicos que han sido definidos por la Agencia de la Calidad de la Educación.

NUEVAS DIMENSIONES DE CALIDAD: MÁS ALLÁ DEL SIMCE

La Agencia de Calidad de la Educación, que tiene como función velar por el cumplimiento de estándares mínimos, entrega por primera vez indicadores adicionales al SIMCE, los cuales son obtenidos por cuestionarios a estudiantes, profesores y apoderados, y que buscan ampliar la mirada tradicional sobre calidad escolar. Estos nuevos indicadores aportan con información adicional que es muy importante ir sistematizando, de manera de explicar mejor qué es lo que valoran las familias de su escuela, cuán satisfechas están con aspectos más allá de lo académico, que a su vez influyen en sus percepciones y decisiones de educación de sus hijos.

1)      Autoestima académica y motivación escolar: este indicador considera, por una parte, la auto percepción y autovaloración de los estudiantes en relación con su capacidad de aprender y, por otra parte, las percepciones y actitudes que tienen hacia el aprendizaje y el logro académico. Los resultados generales muestran que los alumnos del país tienen una adecuada autoestima académica y motivación escolar en todos los niveles educativos, y que no existen diferencias significativas entre alumnos de diferentes grupos socioeconómicos.

2)      Clima de convivencia escolar: considera las percepciones y actitudes que tienen los estudiantes, docentes, y apoderados con respecto a tres dimensiones:

- Ambiente de respeto (trato respetuoso entre los miembros de la comunidad educativa, la valoración de la diversidad, la ausencia de discriminación, el cuidado del establecimiento y el respeto al entorno).

- Ambiente organizado (existencia de normas claras y respetadas por todos, de mecanismos constructivos de resolución de conflictos, y respecto a las actitudes que tienen los estudiantes frente a las normas de convivencia y su transgresión).

- Ambiente seguro (grado de seguridad, violencia física y psicológica al interior del establecimiento, y existencia de mecanismos para prevenir y actuar ante la violencia escolar).

Se observa que la mayoría de los alumnos en todos los niveles percibe un clima de convivencia escolar medio. 6° básico es el nivel en que la percepción es más negativa.

Respecto a la percepción de clima escolar por dependencia educativa, se encuentra que los estudiantes de todos los niveles del sector municipal presentan una percepción más negativa que la de los alumnos de las demás dependencias. Esto es válido para todos los niveles socioeconómicos. Respecto a la dimensión de ambiente seguro, también ocurre que los alumnos del sector municipal perciben en mayor medida que en las demás dependencias, un ambiente poco seguro.

3) Participación y formación ciudadana: percepciones de estudiantes, padres y apoderados sobre el grado en que la institución fomenta la participación, el compromiso de los miembros de la comunidad educativa y la vida democrática. También considera las actitudes de los estudiantes frente a su establecimiento.

Se observa que la mayor parte de los alumnos de todos los niveles percibe una participación y formación ciudadana media; sin embargo, es en 6° básico y II° medio cuando esta percepción es más baja. Esta percepción baja es especialmente relevante en los estudiantes de II° medio del sector municipal.

Respecto a la dimensión de Participación, distinguiendo por dependencia educacional, se observa una menor percepción en el sector municipal para todos los niveles educativos y socioeconómicos.

RESULTADOS PRUEBAS SIMCE: SE MANTIENEN LAS TENDENCIAS

En 4° básico se observa una tendencia al alza desde 1999.

En comparación con el año anterior, en matemáticas hubo una caída del promedio nacional, mientras que en lectura no se registra un cambio significativo desde el punto de vista estadístico.

Respecto a las diferencias entre alumnos de establecimientos educacionales de distintos niveles socioeconómicos, observamos que persiste una brecha en sus resultados educativos, la que de todas formas ha tendido a disminuir durante los últimos años. Lo clave es que esta brecha disminuye justamente porque son los niños de ingresos más bajos los que han logrado acceder a mejores oportunidades en educación, mejorando sus resultados de manera considerable durante la última década. Si bien queda un amplio camino por recorrer, la dirección parece ser la adecuada.

Al distinguir entre dependencias educativas, se observa que las diferencias significativas de puntajes se dan en el grupo socioeconómico medio a favor de los colegios particulares pagados, y en los grupos medio-bajo y medio a favor de los establecimientos particulares subvencionados. Sólo en la prueba de matemáticas, el sector municipal obtiene una diferencia positiva y significativa en el segmento socioeconómico bajo.

Ahora bien, respecto a las diferencias entre alumnos de diferentes dependencias, resulta interesante lo que se observa tanto en 8° básico como II° medio. En estos niveles, el sector municipal sobrepasa al sector particular subvencionado en el grupo socioeconómico alto, mientras que el particular subvencionado presenta mejores resultados en los niveles socioeconómicos bajos[1]. Lo anterior da cuenta de que hay municipios que están mejorando y representan por lo tanto casos a estudiar; del mismo modo, es importante revisar si los Liceos Bicentenario son los que explican estos resultados.

CONCLUSIONES

Sea lo que sea, los resultados presentados esta mañana dan cuenta de que es sumamente relevante darse el tiempo de analizar la información recibida antes de llevar a cabo políticas que pretendan cambiar radicalmente el modelo educacional actual.

Hoy ya nos encontramos en medio de una reforma importante, la que introduce el Sistema de Aseguramiento de Calidad compuesto por la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación. La información que entrega la Agencia de Calidad, que apunta a ampliar la mirada de calidad de un establecimiento, debe ser utilizada a la hora de evaluar a las escuelas. Especial atención y mayor análisis requieren los nuevos resultados cualitativos, que parecen mostrar una leve peor percepción en los establecimientos municipales.

Los resultados muestran que la naturaleza y el tipo de sostenedor son cada vez menos relevantes: no podemos aplicar medidas que afecten por igual a un tipo de establecimiento por sobre otro. El llamado que nos hace la Agencia hoy es a centrarnos en una evaluación integral de las escuelas, que complemente la medición de los aprendizajes a través del SIMCE con la satisfacción y percepciones de los alumnos y sus familias.


[1] En 8° básico, el sector particular subvencionado obtiene mejores resultados en niveles socioeconómicos medio-bajo y medio, mientras que el municipal aventaja en el nivel medio alto. En II° medio, el sector particular subvencionado aventaja en los niveles bajos y medio-bajos, mientras que el municipal en los niveles medio y medio-alto.

Tags:

otras publicaciones