Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MITT, EL CANDIDATO QUE PUDO HABER SIDO

COMPARTIMOS "EL DOCUMENTAL RECOMENDADO" DEL INVESTIGADOR DEL PROGRAMA LEGISLATIVO, DANIEL MONTALVA.

"MITT"

Greg Whiteley (2014)

"Analizar si ya es hora de reconocer su derrota ante Barack Obama es la escena inicial de Mitt, un documental que muestra el detrás de cámara de las campañas presidenciales del ex Gobernador de Massachusett, Mitt Romney. Es así como el film te invita a conocer de primera mano el lado más humano que conlleva una derrota pública de tal envergadura.

El documental después vuelve a donde todo comenzó, con el protagonista sopesando con sus cercanos los pros y contras de presentarse a las primarias republicanas para las presidenciales de 2008.

Luego lo acompañamos desde ser un candidato desconocido para el electorado republicano a convertirse en una real amenaza para McCain, aunque finalmente se derrumba todo al salir segundo en las primarias. Vemos su dolor por ser llamado “flip-flop mormon” -sobrenombre por su religión y porque supuestamente cambiaba rápidamente de opinión-, y prometiendo que no volverá a competir.

Nos reencontramos en 2012 con un candidato más distante, aunque siempre muy apegado a su círculo cercano. Vemos como luego de la famosa filtración de un discurso privado en el cual señala que el 47% votará pase lo que pase por Obama, ya que dependen del asistencialismo de su Gobierno -podría haber sido tratado en mayor profundidad la reacción del candidato-, comienza una caída libre hasta ese cuarto con su familia y asesores pensando cómo redactar su discurso de concesión.

A su vez, esta obra es una ácida crítica al Partido Republicano al retratarlo como una fuerza política que elige siempre al candidato más viejo que no signifique un cambio, lo que ocurre con la propia elección de Romney para las elecciones de 2012.

En definitiva, lo más interesante de este rápido y entretenido documental, es que nos permite conocer a un postulante que en ocho años transita por diversas emociones, busca equilibrar diversos ámbitos de su vida dividida entre su mundo privado y el personaje público. Podemos palpar su terror por repetir errores cometidos por otros candidatos en el pasado y a la derrota, que unido a que siempre basó su campaña en el contrincante y no en sus capacidades personales, se presentarían como el porqué nunca tuvo reales chances de llegar a la Casa Blanca".

otras publicaciones