PRIMERA MARCHA DE GRUPOS ESTUDIANTILES DESDE QUE ASUMIÓ EL GOBIERNO

Mañana jueves 7 de mayo se realizará la primera marcha organizada por grupos estudiantiles desde que asumió el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Más que por un petitorio específico, el motivo de la convocatoria es dar cuenta de la insatisfacción e incertidumbre producto de los constantes discursos contradictorios del Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

"En cierta forma, compartimos esta incertidumbre, pues los anuncios del Ministro han dejado más dudas que otra cosa, debido a que sus planteamientos son claramente contrapuestos e incompatibles dentro de una misma reforma", opina la investigadora del Programa Social de LyD, María Paz Arzola. La mejor forma de acallar estas dudas es comenzando la discusión legislativa de proyectos concretos, lo que no significa que haya que exigir acuerdos inmediatos. "Las políticas educativas requieren una discusión informada y cautelosa, dado que los efectos de cualquier cambio no son inmediatos, sino que requieren un tiempo para su implementación y desarrollo", señala Arzola.

Ahora bien, preocupa que los pocos anuncios concretos sobre proyectos en el corto plazo no apunten a mejorar la calidad del sistema educativo ni representan una visión integral del proceso. "Medidas como terminar con el financiamiento compartido o la selección académica en educación escolar tendrán un impacto nulo o incluso negativo, en tanto no se mejore la calidad docente", advierte la investigadora. Y agrega: "Ni el nombramiento de un interventor para administrar instituciones 'en riesgo', ni la gratuidad para los actuales estudiantes resolverán los problemas de calidad y equidad, mientras no se mejore el sistema de acreditación ni se focalicen los esfuerzos en quienes se están viendo restringidos de ingresar a la educación superior por motivos más difíciles de tratar que la sola falta de recursos".