Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INVESTIGADORAS DE LYD EXPONEN EN COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA POR PROYECTO DE ADMINISTRADOR PROVISIONAL

Alejandra Candia, directora del Programa Social, y Constanza Hube, investigadora del Programa Legislativo de LyD, hicieron una interesante presentación hoy en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

En la exposición señalaron que en Libertad y Desarrollo apoyamos la creación de una entidad fiscalizadora, pues hoy el MINEDUC sólo tiene potestad sancionatoria para quitar la personalidad jurídica de una Instituciones de Educación Superior (IES).

"Sin embargo, este proyecto entrega facultades amplias y discrecionales al MINEDUC para intervenir las IES, sin solucionar el problema de fondo que existe en el sistema de educación superior, en materia de credibilidad y confianza", añadieron.

Es importante tener en cuenta que el administrador provisional al ser nombrado y removido por el Ministro de Educación, se convierte en un funcionario de exclusiva confianza del MINEDUC, lo que atenta contra la autonomía universitaria.

"Además, la función fiscalizadora debiese estar en manos de una Superintendencia de Educación Superior, no en manos del MINEDUC, ya que este Ministerio pasa a ser juez y parte en esta materia, pues se le obliga a denunciar, investigar y determinar las medidas que las IES deben adoptar", advirtieron las investigadoras.

Con esto, se obliga al MINEDUC a abrir investigaciones preliminares en casos demasiado amplios, lo que además de atentar contra la autonomía universitaria, lo expone a ser acusado de no cumplimiento de sus funciones en casos de naturaleza extremadamente subjetiva.

otras publicaciones