Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IPC MARZO: REAJUSTE EN EDUCACIÓN Y UNA VEZ MÁS COMBUSTIBLES

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el IPC de marzo de 2014, el cual registró una variación mensual de 0,8%. Esta cifra es considerablemente mayor que la del mes anterior, la cual fue de 0,5%, llevando el registro acumulado en los tres primeros meses de 2014 a un nada despreciable 1,5%.

Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD, explica que en el IPC de marzo diez de las doce divisiones de la canasta presentaron aumentos en sus precios, mientras dos disminuyeron levemente. Si bien, como en los meses anteriores, la gasolina continuó influyendo fuertemente en la tasa de forma positiva, esta vez fue Educación quien lideró con una incidencia de 0,391 puntos porcentuales. "Esta incidencia se explica, por el proceso de ajuste anual de precios que se refleja habitualmente en marzo tanto a nivel universitario como escolar", señala.

En cuanto al Combustible, al igual que en enero, este responde tanto a la cotización internacional como al tipo de cambio, junto con Automóvil nuevo, que naturalmente también responde a la cotización del dólar, todos importantes componentes de la división Transporte. Lo anterior,  lamentablemente acompañado de alzas en Alimentos y Bebidas No Alcohólicas -división de mayor peso en la canasta- especialmente para los sectores de menores ingresos, la cual volvió a aumentar en 0,8% versus el mes anterior, luego de que en diciembre y enero se registrara una caída en los precios, lo que de alguna forma constituyó un respiro para los hogares de los primeros quintiles, tras un 2013 de fuertes aumentos en este ítem.

En cuanto a las medidas de inflación subyacentes, el IPC subyacente o IPCX, que excluye Combustibles, Frutas y Verduras frescas, experimentó una variación de 0,7% con respecto al mes anterior. En línea con el IPCX1 (0,7%), que corresponde al IPCX menos Carne y Pescados frescos, tarifas reguladas de precios indexados y servicios financieros. Como resultado de lo anterior, la inflación subyacente, IPCX, en doce meses aumentó respecto al mes previo, alcanzando un 2,9%, al igual que el IPCX1 que alcanza un 2,8%. Por su parte el IPC SAE, que excluye Alimentos y Combustibles presenta un aumento mensual 0,8%.

La inflación de transables fue de 0,9% en términos mensuales y -medida en doce meses- alcanzó un 2,9%, aumentando considerablemente en comparación al mes anterior (2,4%). En el caso de no transables, el registro mensual tuvo una variación de 0,8% lo que se traduce,  en un registro en doce meses de 4,3%.

"El registro de marzo para la inflación –tanto general como en todas sus medidas subyacentes- resulta bastante elevado, y sí bien en parte se explica por shocks transitorios de oferta producto del tipo de cambio y reajustes que suceden sólo una vez al año, es esperable que se aprecie cierta persistencia de los mismos por efectos de segunda vuelta", comenta Klapp.

Los últimos resultados del IPC han mostrado una convergencia mucho más rápida que lo esperado hacia el centro –e incluso más arriba- del rango meta del Banco Central.  "Esto último, sin duda, continuará siendo un elemento relevante en las próximas reuniones de Política Monetaria, al limitar el espacio de acción del instituto emisor, especialmente cuando se discutan próximas bajas que llevasen la tasa rectora por debajo del 4,0%", advierte el economista.

otras publicaciones