Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SUSPENDER LOS PROYECTOS DE LEY QUE APUNTABAN A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN ES UNA MALA SEÑAL

Esta mañana, el Gobierno ha anunciado la “suspensión” de tres proyectos de educación  enviados por el ex Presidente Piñera: Financiamiento de Educación Superior, Nueva Agencia de Acreditación y Superintendencia de Educación Superior. La justificación para paralizar estos proyectos sería que dichas iniciativas no van en la línea del programa de gobierno.

"Si bien, fueron muchos los proyectos de educación presentados por la administración anterior, estas tres iniciativas son especialmente relevantes, ya que constituyen una reforma integral al sistema de educación superior", advierte Constanza Hube, investigadora del Programa Legislativo de LyD.

LOS TRES PROYECTOS DE LEY "SUSPENDIDOS":

- El primero tiene por objeto establecer un único sistema de créditos para todos los jóvenes que ingresen a la educación superior, terminando con la discriminación odiosa entre las Universidades del CRUCH y las demás instituciones. Este proyecto, si bien se encuentra en primer trámite constitucional, fue aprobado por la Comisión de Educación del Senado por mayoría de sus miembros.

- El segundo busca reformar la cuestionada Comisión Nacional de Acreditación terminando con el corporativismo en su conformación y establece una acreditación con una duración única por 6 años, y una acreditación provisional de 3 años. Con esto, se termina con la confusión que genera la acreditación por 1, 2 o 3 años y da una mayor certeza a los nuevos alumnos que ingresan a las instituciones de educación superior. "Si bien el proyecto es perfectible, propone un sistema que constituye un avance en la medida y define correctamente lo que significa la acreditación, establece específicamente qué es lo que ésta mide y vela por una mayor continuidad en los mecanismos de supervisión del cumplimiento de los estándares relevantes", señala Constanza Hube. Este proyecto fue aprobado en la Comisión de Educación por 4 votos a favor y sólo 1 en contra y en la Sala del Senado por 22 votos a favor, 0 votos en contra y 5 abstenciones, lo que da cuenta de una amplia mayoría a favor de legislar sobre esta materia.

- Finalmente el proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior tiene por objeto no sólo establecer atribuciones de fiscalización y sanción, sino que además busca cumplir un fin distinto, cual es darle credibilidad a nuestro sistema de educación superior. Dicha iniciativa fue aprobada en general por unanimidad en la Comisión de Educación del Senado y en la Sala del Senado por 26 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.

"Resulta preocupante que esta agenda que se hace cargo de los reales problemas de la educación superior -como son financiamiento, calidad y transparencia- quede suspendida por parte del Gobierno", indica la abogada. Esto último, sobre todo teniendo en cuenta que los tres proyectos fueron apoyados abiertamente por parlamentarios de la Nueva Mayoría. "Es curioso que luego de un largo debate en cada uno de estos proyectos, y un amplio apoyo al menos en la idea de legislar, los mismos parlamentarios que apoyaron estas reformas, hoy se alineen con una postura estrictamente política", añade.

Para Hube, las señales que está dando el Gobierno -con estas decisiones- parecen confusas. Ya no sólo se están desechando iniciativas que apuntan directamente a la calidad de la educación y a la confianza del sistema, sino que además se están anunciando otras, como fin al lucro y al copago, que en nada colaboran con mejorar la calidad de la educación de los niños de Chile, y que generan más dudas que certezas en el sistema.

otras publicaciones