El Banco Central dio a conocer el último IMACEC de 2013, que registró una variación de apenas 2,6% en comparación con igual mes del año anterior, situándose incluso por debajo de las moderadas expectativas del mercado; que se encontraban levemente por debajo del 3%, dado los resultados sectoriales conocidos a la fecha.

Este resultado es 0,2 puntos porcentuales inferior al crecimiento en doce meses registrado el mes anterior, y 2,6 puntos porcentuales menor que el entregado el mismo período un año atrás.
Con respecto a la serie desestacionalizada, ésta también resultó inferior al mes anterior, con un crecimiento de 2,2% en comparación con igual mes de 2012, que contaba con un día hábil menos.
"El resultado del mes se vio particularmente influido por el pobre desempeño de la industria manufacturera, la cual retrocedió un 0,1% en doce meses; a lo que se suma un menor impulso de la minería; ambos fueron de alguna forma mitigados por el gran desempeño del comercio que aún se mantiene", señala el economista.
Un aspecto a considerar es el análisis de la velocidad del IMACEC (comparación de promedios trimestrales consecutivos desestacionalizados y anualizados) respecto al mes precedente, el cual aporta antecedentes adicionales conforme a la desaceleración que experimentó la actividad económica nacional, que en el margen no da mayores señales de recuperación. Esto pues el valor para diciembre es de apenas un 0,7%, si bien algo por encima de la cifra de noviembre de -0,6%, lejos de los resultados de mediados de 2013, que en julio, agosto y septiembre promediaron un 6,0%.
En este contexto, el Banco Central optó en enero por mantener la Tasa de Interés de Política, tras una segunda reducción de 0,25 puntos, luego de 20 meses de pausa, siempre considerando la existencia de un mercado laboral que aún se mantiene muy estrecho, con una tasa de desocupación de 5,7% en el trimestre octubre-diciembre. Lo anterior con un mercado que ya anticipa una o dos rebajas más en los meses venideros.
De esta forma, conociendo ya las cifras para todos los meses el año recién terminado, el crecimiento del producto se situó en 4,1%, lo que será ratificado en la próxima actualización de cuentas nacionales.
