La Comisión Asesora para la Medición de la Pobreza le entregó hoy al Presidente de la República el informe final con sus propuestas para redefinir el concepto de pobreza, considerando el grado de desarrollo que ha alcanzado Chile. En el equipo encabezado por Rodrigo Jordán participaron Soledad Arellano; Benito Baranda; el Director Ejecutivo de LyD, Luis Larraín; Osvaldo Larrañaga; Andrea Repetto; Jorge Rodríguez; Claudio Sapelli y Susana Tonda.

Otra innovación propuesta por la Comisión es definir líneas de pobreza distintas para familias con distinto número de integrantes. La Comisión propone mantener una línea para definir pobreza extrema igual a dos tercios de la línea de pobreza, e introduce una nueva línea de vulnerabilidad, igual a 1.5 veces la línea de pobreza. Con estas líneas y el indicador de carencias sociales, la Comisión define cuatro grupos de hogares: en situación de pobreza extrema (2,3% de los hogares), en situación de pobreza (15,2% de los hogares, incluyendo a los en extrema pobreza), en situación de vulnerabilidad (27.8 %) y sin situación de pobreza ni de vulnerabilidad (57.1%). Todos estos porcentajes corresponden a una familia de cuatro integrantes.
Los hogares en situación de pobreza extrema tienen ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema y son carentes según la medida de pobreza multidimensional, mientras que los hogares en situación de vulnerabilidad tienen ingresos bajo la línea de vulnerabilidad o, a pesar de tener ingresos mayores a esta línea, son definidos como carentes.
El estándar propuesto por la comisión es más exigente que la cifra oficial actual, que las del Banco Mundial y que las de la Cepal. Sin embargo, hay que tener en cuenta que al cambiarse la forma de medir la pobreza no se cambian las condiciones reales de vida de las personas. Lo relevante es que el nuevo instrumento refleje mejor la evolución de los avances en esta materia y que sirva como una mejor herramienta para evaluar y diseñar las políticas sociales.
La tasa de pobreza estimada por la Comisión para 2011 difiere de la cifra oficial debido al cambio en la metodología. De hecho, el informe destaca que “Distintos ejercicios realizados por la Comisión muestran que la pobreza a nivel de hogares estimada con la nueva metodología habría caído al menos 2,4 puntos porcentuales entre los años 2009 y 2011.”
Los nuevos conceptos introducidos permiten una mejor evaluación, diseño y focalización de las políticas sociales orientadas a hogares con situaciones y necesidades distintas.