Desde el año 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria del país y comenzó una crisis económica y financiera global, que España se ha visto inmersa en una situación económica compleja y tan profunda que traspasó a los ámbitos políticos y sociales. El país ibérico ha tenido que lidiar con decrecimiento, disminución de la inversión y altísimos niveles de desempleo, que superan el 25% de la población. Sin embargo, actualmente, tanto el gobierno español como los organismos internacionales sostienen que la crisis ha tocado fondo y la economía se encamina a una lenta recuperación.
Gradualmente, la economía española comienza a ver la luz al final del túnel. Después de nueve trimestres de caídas en su Producto Interno Bruto (PIB), en el tercer trimestre de este año logró expandirse en un 0,1% intertrimestral. El Banco de España señaló que en el tercer trimestre ha continuado la mejora gradual de la economía, que se viene observando desde principios de año, aunque en términos internacionales, el producto interno bruto cayó en 1,2%.
En el tercer trimestre, el empleo cayó 0,1% intertrimestral y el consumo privado en octubre creció 0,1%. Para el 2013, el Gobierno de España estima un descenso del PIB de 1,3% y para el 2014 una recuperación del 0,7%, con creación de empleo neto. El crecimiento del PIB del tercer trimestre estuvo sustentado básicamente por el sector externo, mientras la demanda interna sigue siendo muy débil (“marcada debilidad”).
VEA EL INFORME DEL CENTRO DE ECONOMÍA INTERNACIONAL COMPLETO