Una comparación entre las cifras laborales del gobierno de Sebastián Piñera con las anteriores cuatro administraciones arroja, entre otros resultados, que entre 2010 y 2013 se registró la segunda menor tasa de desempleo en el Gran Santiago y la tercera mayor alza de las remuneraciones reales.
Así lo plantea nuestro análisis que demuestra que los 833 mil nuevos empleos creados en los últimos 4 años "no son precarios" ya que un 92% tiene contrato escrito y prestaciones laborales. A su vez, casi el 57% de esos nuevos puestos de trabajo han sido para mujeres, a pesar de que ellas representan un 40% de la fuerza de trabajo.
Una primera variable evidente para medir calidad de empleo es el comportamiento de las remuneraciones reales, y también en este aspecto el gobierno en curso muestra un mejor desempeño que los dos anteriores:
Los datos del sistema previsional son también una fuente importante en términos de calidad de trabajo, si comparamos aumentos en el número de cotizantes e ingreso promedio de éstos. Tanto para los cotizantes masculinos como femeninos, durante el último gobierno ha habido un aumento promedio anual récord. El aumento en el número de cotizantes puede asociarse en forma bastante directa con un mayor empleo formal, con contrato y prestaciones laborales. En el caso de las cotizantes mujeres, también se registra un aumento importante durante el gobierno de Bachelet, sin embargo, cerca de la mitad de ese aumento se explica por la implementación del bono por hijo, ya que para ser recibido era necesario que las beneficiaras registraran al menos una cotización en el sistema previsional.
Los datos de ingresos imponibles en moneda constante permiten observar que el mayor aumento promedio real también se ha dado durante el actual gobierno, con casi un 20% real promedio para los hombres y 17% promedio real para las mujeres.
