ACUERDO DEL TC SOBRE TV DIGITAL: UN ANUNCIO PREOCUPANTE

Recientemente el Tribunal Constitucional ha anunciado el acuerdo del Proyecto de Televisión Digital, en que se acoge parcialmente uno de los puntos impugnados y se rechazan los demás.
Si bien, es necesario esperar la publicación de la sentencia, antes de exponer una opinión fundada con respecto a los argumentos de la decisión adoptada por el TC, el anuncio de la votación mayoritaria resulta preocupante.
Por una parte, se consideró como constitucional una definición de pluralismo cerrada y excluyente, en que no solo se exige a los canales a respetar ciertos conceptos jurídicos indeterminados como “identidad de género” o “diversidad social”, sino que además se obliga a promover dichos “principios” considerados arbitrariamente como deseables o valorables.
Por otro lado, el TC no declaró inconstitucional la oligación impuesta a los canales de televisión abierta a emitir campañas de “interés público” en forma gratuita. Esto último, no solo tendría como consecuencia una carga gravosa para los canales (actualmente se paga por esas campañas), sino que además dichos canales no podrán negarse a transmitir estas campañas, aún cuando vayan en contra con su línea editorial.
Es de esperar, que la sentencia por parte del TC aclare los alcances de esta decisión, y que en una eventual continuación de la tramitación legislativa de este proyecto, se tome en consideración estos puntos y la jurisprudencia del TC en materia de libertad de expresión.

VEA NUESTRO ÚLTIMO TP SOBRE EL TEMA