Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IPC DE SEPTIEMBRE ES EL SEGUNDO MÁS ALTO DEL AÑO INFLUIDO POR GASTOS DIECIOCHEROS

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el IPC de septiembre de 2013, el cual registró una variación mensual de 0,5%. Esta cifra es considerablemente mayor a la del mes anterior, la cual fue de 0.2%, lo que no resulta sorprendente pues responde al conocido comportamiento estacional de la inflación en septiembre, llevando el registro acumulada en 2013 de 1,3% a 1,9%, pero acotando la inflación de 2,2% a 2,0%en doce meses, debido al alto registro de septiembre de 2012.

Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD, explica que en el IPC de septiembre, once de las doce divisiones de la canasta presentaron aumentos en sus precios, mientras sólo una disminuyo. La división que influyó principalmente en la tasa de forma positiva fue Transporte con una incidencia de 0,173 puntos porcentuales, y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con una incidencia de 0,094 puntos porcentuales. Estas incidencias, en la primera división mencionada, se explican principalmente por el alza del automóvil nuevo y el  servicio de transporte interurbano –ya tradicionales en septiembre-, pese a ser estos en parte moderados por la baja en la bencina; mientras que en la segunda división impactan  la carne y la papa.

En cuanto a las medidas de inflación subyacentes, el IPC subyacente o IPCX, que excluye combustibles, frutas y verduras frescas, experimentó una variación de 0,6% con respecto al mes anterior, levemente por sobre el IPCX1 (0,5%), que corresponde al IPCX menos carne y pescados frescos, tarifas reguladas de precios indexados y servicios financieros. Como resultado de lo anterior, la inflación subyacente, IPCX, en doce meses aumenta respecto al mes previo, anotando un 1,7%, mientras por su parte el IPCX1 alcanza un 2,1% en doce meses. El IPC SAE, que excluye alimentos y combustibles también presenta un aumento mensual  de 0,7%.

La inflación de transables fue de 0,5% en términos mensuales y, medida en doce meses alcanzó un 0,7%. En el caso de no transables, el registro mensual tuvo una variación de 0,6% lo que se traduce,  en un registro en doce meses de 3,5%.

Si bien el registro de septiembre parece relativamente alto, siendo el segundo más elevado del año luego de que en junio, fuertemente influido frutas y verduras, alcanzara un 0,6%, éste se encuentra dentro del rango esperado por el mercado dada  la conocida estacionalidad de precios del noveno mes del año.  De hecho, la caída de la inflación en doce meses constata que no se trataría de un valor excesivo. Esto, sin duda, será un elemento relevante en las próximas reuniones de Política Monetaria, cuando se evalué una potencial rebaja de la tasa rectora, ya bastante anticipada por los agentes del mercado.  A futuro serán determinantes posibles alzas en el precio de los alimentos producto de las recientes heladas, y posibles bajas en el precio del combustible. Con esto y quedando sólo los últimos tres meses del año, que suelen caracterizarse por registros moderados, es bastante razonable esperar que la inflación se ubique por debajo del centro del rango meta del Banco Central.

otras publicaciones