Juan Andrés Fontaine, ex ministro de Economía y consejero de LyD, participó en el seminario “El FUT, ni contigo ni sin ti: Visiones para un Gobierno”, organizado por PwC Chile y donde también expuso el experto en Asesoría Tributaria de PwC Chile Francisco Selamé y la economista Andrea Repetto.
Los expositores contrastaron sus diferentes visiones respecto de la función del FUT en un futuro gobierno.
En la oportunidad, Juan Andrés Fontaine (VEA LA PRESENTACIÓN COMPLETA) aseguró que elevar la carga tributaria sobre las empresas no es el camino para crecer y crear mejores oportunidades para todos.
En ese sentido, aseguró que una reforma tributaria propuesta por la candidata Michelle Bachelet sólo sería necesaria si hubiera un excesivo déficit fiscal, que no es el caso y si fuera la mejor forma de financiar inversiones públicas (rentables), lo que no se ha probado. Fontaine agregó que la propuesta no responde a un objetivo económico sino político: construir en Chile un “estado de bienestar social”.
Por ello, aseguró que se trata de un planteamiento complejo, de alcances aún alarmantemente vagos y, en todo caso, perjudicial para la creación de fuentes de trabajo y la innovación, sosteniendo que recuerda a lo sucedido con el Transantiago.
El consejero de LyD hizo hincapié en que pasar a base devengada el impuesto a rentas del capital rompe el principio de que impuestos se pagan sobre rentas percibidas, crando por tanto, un sistema único en el mundo, que no favorece la equidad horizontal. Recalcó que el alza de impuestos a las empresas y el término del FUT conspiran contra inversión ydesalientan el ahorro y la capitalización empresarial.
“Es paradójico que cuando hemos podido apreciar la potencia de los emprendedores para hacer crecer al país y crear empleos, propongamos recargarlos de más impuestos. Esto es, un “contra impulso competitivo””, puntualizó.