Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PERSONAS SIN TRABAJO ENTRE 2 Y 3 AÑOS ALCANZAN SU NIVEL MÁS BAJO DESDE 2004

La Encuesta de Percepción del Desempleo de LyD correspondiente a septiembre de 2013 muestra que las expectativas sobre la situación de empleo en el país, pese a mantenerse positivas, dan cuenta de la existencia de conciencia sobre una posible desaceleración de la economía.

El mercado laboral sigue mostrando buenos resultados, aunque algo más moderados. El porcentaje de familias que tienen a alguien sin trabajo se mantuvo en un 40% en septiembre, siendo este un registro idéntico al de marzo de 2012 y cercano a los más bajos alcanzados en la encuesta.

Para 2013 se espera que la tasa de desempleo se mantenga bajo el 7% y que las tasas de crecimiento de la fuerza de trabajo y de los ocupados sigan siendo bajas y de un solo dígito.

Respecto a la expectativa de la situación de empleo en general en el país a 3 meses, un 27% cree que mejorará (24% en junio de 2012 y 33% hace un año atrás), mientras los que creen que empeorará pasan de un 16% a un 15%.

Al preguntar por las expectativas a un año, un 33% de los encuestados cree que la situación de empleo en el país mejorará. Esta cifra se ubicaba en 32% en junio pasado de y en 37% hace un año atrás.

La noticia más positiva del actual sondeo es que quienes llevan entre 2 y 3 años sin empleo se redujeron significativamente, alcanzando el nivel más bajo desde que se realiza la encuesta (2004). En tanto, las personas desempleadas entre 1 y 2 años aumentaron con respecto a junio, ubicándose en un 17%, que de todas formas es 6 puntos porcentuales menos que el mismo mes de 2012.

También positivo es el hecho de que el porcentaje de jefes de hogar desocupados cayó en 5 puntos entre junio y septiembre, alcanzando un registro de 46%, 11 puntos porcentuales menos que el mismo mes de 2012.

En la misma línea, el porcentaje de personas sin trabajo que ha recurrido al endeudamiento para mantener a su familia pasó de un 52% en junio a un 44% en septiembre, 1 punto porcentual menor a la de un año atrás.

La percepción de encontrar empleo durante 2012 fue muy positiva, alcanzando un 71% en diciembre, la mejor cifra desde que se realiza la encuesta. La cifra de septiembre de 2013, aunque menor (67%) se mantiene dentro de los mejores resultados de este indicador y sólo marginalmente menor a lo obtenido hace doce meses. Por su parte, el porcentaje de personas que cree que no va a encontrar trabajo aumentó 7 puntos porcentuales en comparación al período anterior.

Por su parte, el nivel de temor a perder el empleo (alto + muy alto) se ubicó en 23% en septiembre, subiendo 1 punto porcentual frente a junio y 3 puntos porcentuales con respecto a un año atrás.

La encuesta, de carácter trimestral tiene un margen de error asociado de 3,2 puntos porcentuales y forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que Libertad y Desarrollo realiza en forma periódica. En este caso, se trató de encuestas telefónicas a 1.076 personas mayores de 18 años inscritas en los registros electorales de comunas urbanas, correspondientes a las principales ciudades, las que representan al 80% de los hogares.

VEA LA ENCUESTA COMPLETA ACÁ

otras publicaciones