A continuación reproducimos la columna de Natalia González, Directora del Programa Legislativo y Constitucional de LyD, publicada en Pulso:
Llama la atención como diversos candidatos que representan a la Nueva Mayoría utilizan un lenguaje del tipo “borrón y cuenta nueva” en varias de sus propuestas. Con ello dejan entrever, o derechamente señalan, que lo hecho en el pasado, en diversos ámbitos, ha sido un error y que no queda más que refundar para enmendar el rumbo. Más allá de lo curioso del planteamiento, considerando que quienes lo efectúan no vienen aterrizando desde otro planeta, y de lo irónico que resulta el hecho de que hasta antes del Gobierno del Presidente Piñera, la Concertación defendía tenazmente lo obrado, menester es reconocer que el país ha cambiado y que hoy existen nuevas demandas. Ya no basta la cobertura; es imperativa la calidad. Ya no basta el acceso a bienes y servicios; es ineludible que la oferta se haga con pleno respeto de los consumidores, los que están cada vez más empoderados y conscientes de sus derechos, lo que está muy bien y nos habla, en realidad, de un país que ha progresado.
Las nuevas demandas, que se originan a partir del crecimiento y desarrollo, no justifican, en consecuencia, refundar nuestra institucionalidad. Hacerlo sería, en realidad, un contra sentido. Muy por el contrario, debemos reforzar los cimientos que como Nación hemos ido sentando, gracias al trabajo y esfuerzo de todos. Chile ha progresado enormemente, cuestión que ha sido reconocida a nivel mundial. Lo anterior no implica que la tarea esté cumplida. Pensar así sería una mal entendida autocomplacencia. No. Hoy debemos alcanzar mayores y mejores estándares en diversos ámbitos, pero ello debe hacerse sin destruir las bases que hemos levantado, todos, incluyendo a quienes hoy pretenden desconocerlas. Insinuar que durante años hemos remado en la dirección incorrecta no es creíble al comparar el Chile de hoy con el de hace algunas décadas. La afirmación es más bien un slogan, preocupante y peligroso, que no debemos dejar que se instale.