Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LYD LANZÓ LIBRO SOBRE ACTIVISMO JUDICIAL

Con la presencia de destacados abogados y académicos, Libertad y Desarrollo lanzó el libro "Activismo Judicial: ¿Hacia el gobierno de los jueces?, escrito por el Coordinador de Políticas Públicas de LyD, José Francisco García y por Sergio Verdugo.

En la oportunidad, el Director Ejecutivo de LyD, Luis Larraín, destacó esta publicación por buscar contestar las preguntas más relevantes sobre cómo explicar y evaluar las sentencias judiciales en materias diversas. "El libro examina la tendencia al activismo de parte del Poder Judicial en nuestro país", explica.

La publicación fue presentada por el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Roberto Guerrero, y por el ex ministro del Tribunal Constitucional, Jorge Correa Sutil.

En la oportunidad, Guerrero destacó la creciente influencia de los jueces en la definición de políticas públicas, lo que atribuyó principalmente a la gran proliferación de normas regulatorias sobre la actividad económica. "Los jueces ven en esto una ocasión de plasmar su propia visión de los justo", explicó, asegurando que en democracia, los jueces no están para esto ya que termina diluyendo el poder de quienes hacen las leyes. "Una sociedad libre no puede darse el lujo de evadir las normas legales y depender del juicio circunstancial de unos pocos iluminados", sentenció.

Por su parte, Jorge Correa hizo un paralelo entre el libro lanzado hoy con un artículo publicado en 1970 en la revista Mensaje por Eduardo Novoa.

Correa definió activismo judicial como el apartarse de las reglas claras para decidir lo que ellos creen correcto. Destacó que el libro toma partido pero no es antojadizo sino que un libro serio y aseguró que el activismo es una amenaza para la democracia representativa.

Tags:

otras publicaciones