Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INVESTIGADORAS DE LYD EXPONEN EN CONGRESO ACERCA DE PDL DE CARRERA DOCENTE

MPA 2013Las investigadoras María Paz Arzola y Constanza Hube expusieron en el Congreso acerca del Proyecto de Ley de Carrera Docente.

Las expertas partieron evaluando la situación de la carrera de pedagogía hoy, en donde la mayoría no cuenta con acreditación (18% de la matrícula universitaria y 57% de institutos profesionales) y tienen baja selectividad (un tercio no exige PSU, y las que sí lo hacen tiene un bajo promedio).

Para las investigadoras, el gran desafío de este PDL es mejorar la calidad de las pedagogías a través de mayores exigencias; mejorar el desempeño de los profesores en ejercicio a través de evaluaciones locales y capacitación; incentivar el ingreso de las personas más capaces a la profesión docente a través de mejores perspectivas laborales y mayores remuneraciones y realizar el recambio que permita tener a los mejores en la sala de clases. Para esto se necesita una mayor autonomía a nivel local.

coni hubeLas expertas destacaron los aspectos positivos y negativos de los principales puntos del proyecto, concluyendo que, dado el contexto actual, las iniciativas presentadas por la ministra ayudan a atraer a mejores alumnos y complementan otras iniciativas muy importantes, como es la Beca de Vocación de Profesor.

Sin embargo, aseguraron que el mejoramiento del nivel de los docentes es un proceso. Así como se están subiendo los requisitos de entrada e incentivando la entrada de mejores profesionales, falta un mecanismo de recambio para que salgan los malos profesores , como por ejemplo, la remuneración y  la desvinculación basado en desempeño.

VEA LA PRESENTACIÓN COMPLETA

otras publicaciones